Secciones

Cuatro encapuchados asaltan y balean a un parcelero en Malleco

investigación. Carabineros busca a los sujetos que atacaron con armas largas a René Galdames Mora, de 69 años. Delincuentes robaron $2 millones y medio.
E-mail Compartir

Un parcelero de Collipulli fue asaltado y baleado anoche por un grupo de individuos, los que sustrajeron una suma estimada en dos millones y medio de pesos.

La víctima fue identificada como René Galdames Mora, de 69 años, quien reside en el sector de Limpeo, correspondiente al Bajo Malleco.

El ataque ocurrió a las 20.30 horas en el domicilio del parcelero, en la hijuela Santa Cristina, cuando estaba junto a su esposa, quien es también una persona de avanzada edad.

Fueron sus vecinos quienes lo socorrieron en primera instancia, al sentir los disparos de armas de fuego y los gritos de auxilio. Dieron alerta a personal de Carabineros, iniciando un procedimiento policial en la zona para ubicar a los responsables.

asalto

El comandante de Malleco, Ramón Bórquez, indicó que los sujetos actuaron a rostro cubierto y que portaban escopetas al momento de cometer el atraco.

"En circunstancias que estaba en su casa fue llamado desde el exterior por su nombre. Él sale y se encuentra con cuatro personas encapuchadas", dijo.

De inmediato los sujetos solicitaron el dinero que tenía el agricultor. Ante la negativa del hombre por acceder a lo que pedían los individuos, uno de ellos le disparó a quemarropa en el abdomen.

El oficial de Carabineros agregó que después entraron hasta el domicilio de la víctima, el que registraron hasta encontrar una importante suma de dinero.

"Ingresaron al inmueble y sustrajeron desde la cartera del cónyuge del afectado dos millones y medio de pesos", aclaró.

dinero

Respecto al origen del dinero, el comandante sostuvo que éste había sido retirado durante la mañana de ayer desde una sucursal bancaria de Collipulli.

La suma correspondería a un depósito hecho por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), presumiblemente para el desarrollo de algún tipo de emprendimiento agrícola en el predio.

"A la luz de los antecedentes se trata de un hecho extremadamente dirigido y que daría cuenta que al caballero lo venían siguiendo", precisó.

El fiscal del Ministerio Público, Luis Chamorro, inició ayer la investigación y ordenó una serie de diligencias para poder capturar a los responsables del asalto.

rechazo

María Cristina Urra, directora ejecutiva de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVR) calificó este nuevo hecho de violencia en La Araucanía como terrorismo.

"Condenamos estos hechos de violencia. Son delincuentes, que a rostro cubierto, cometen actos terroristas en contra de humildes parceleros. En nuestra Región se siembra violencia y se ampara también. Dónde está el Estado de Derecho, la justicia, la policía y las autoridades", aseguró.

Urra añadió que Pedro Galdames es una persona respetada por su comunidad, en especial porque mantenía un lazo muy cercano con sus vecinos.

Si bien no manejaba mayores antecedentes del hecho, Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial de La Araucanía, también calificó el hecho como serio.

"Consideramos grave lo que pasó. Cualquier hecho de violencia, como éste u otros, donde no se tengan los culpables, sin importar las circunstancias, es un elemento más de impunidad, sobre todo en una zona tan golpeada por situaciones violentas y personas que tienen pocos medios de defensa", dijo Taladriz.

Agregó que "la justicia, por distintas razones, no ha acompañado a las víctimas de la violencia, y eso es lo más tremendo. Queremos que se dé con los responsables y que el señor Galdames se pueda recuperar".

Sobre el origen del hecho, precisó que "no sabemos si tiene una vinculación directa con el conflicto propiamente tal, el punto es que en esta zona hay una violencia permanente. Eso es lo preocupante. Cuando se instala la impunidad, cualquier persona hace uso de ella para cometer hechos de violencia. Importante es que se termine esto".

vecino

Humberto Bertrán, vecino del parcelero baleado, sostuvo que se reunió con René Galdames y su señora en el hospital de Collipulli tras el asalto, mientras era atendido por personal médico.

Ahí conversó con la mujer, quien le describió a los encapuchados como sujetos jóvenes y que tenían sus rostros tapados con bolsas de plástico, las que tenían orificios para la vista, la boca y nariz

"Él venía muy grave, prácticamente con su estómago afuera. Aquí el gobierno y las policías están sobrepasadas", sostuvo.

Sobre los hechos violentos en Malleco, también relató que él ha sido víctima. Denunció que en marzo de este año fue baleado por la espalda, mientras intentaba controlar un incendio en uno de sus predios.

Como consecuencia de las lesiones, resultó con secuelas para poder caminar y desplazarse con normalidad.

un año

El ataque al parcelero de Collipulli ocurre a un año del crimen de Héctor Gallardo Aillapán, quien murió en el contexto de un asalto a su casa en Ercilla. Por este caso ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, donde hay dos adultos y un menor de edad acusados.

En confuso incidente falleció un adulto mayor por falla cardiaca

E-mail Compartir

A eso de las 21 horas de ayer en la intersección de Avenida Caupolicán con O"Higgins falleció un adulto mayor por una falla cardiaca, al momento que era trasladado por familiares en un vehículo particular hasta el hospital regional de Temuco. El hecho confuso ocurrió cuando el chofer del vehículo se cruzó frente a una ambulancia del Samu que se desplazaba por el lugar, con el objetivo de que trasladaran de urgencia al hombre de avanzada edad. Personal paramédico del vehículo de emergencia se bajó y constató el estado de salud de la persona, ratificando su deceso. Hasta el lugar llegaron incluso voluntarios de Bomberos. Por orden del fiscal de turno en Temuco, Roberto Gutiérrez, se dispuso el traslado del occiso al hospital en el mismo vehículo particular.