Secciones

Declaran fin de la ocupación en Nairobi

África. El representante de la ONU confirmó conexión de la milicia con terroristas internacionales.
E-mail Compartir

El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fin de la ocupación del centro comercial de Nairobi asaltado por islamistas radicales el pasado sábado, que concluyó con la muerte de cinco terroristas.

"Hemos humillado y derrotado a nuestros atacantes", afirmó Kenyatta en una alocución televisada a la nación, al subrayar que las pérdidas causadas por esta acción terrorista han sido "inmensas".

El jefe de Estado precisó que, aparte de los cinco asaltantes muertos, perdieron la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 personas siguen hospitalizadas.

No obstante, el Presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate se desplomaron y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Asimismo, el mandatario indicó que once personas fueron detenidas en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

"Estos cobardes responderán ante la Justicia", recalcó el gobernante keniano.

DUELO NACIONAL

Kenyatta declaró también tres días de duelo nacional, que empezarán hoy y durante el que las banderas ondearán a media asta en todo el país.

La ocupación del centro comercial, uno de los más lujosos de la capital keniana, es la peor acción terrorista que sufre Kenia desde el atentado de 1998 contra la Embajada de EE.UU. en Nairobi, que dejó más de 200 muertos.

Poco antes de la declaración del Presidente keniata, la policía comenzó a retirar los explosivos instalados por los miembros de Al Shabab en el centro comercial, e insistió en que ya no hay fundamentalistas al interior del recinto, como se ha rumoreado.

"Estamos cerca del final", había escrito el Ministerio del Interior a través de su cuenta de la red social Twitter.

La columna de humo que hasta las primeras horas de la mañana del martes surgía del edificio parecía ayer por la tarde casi extinta.

Sobre su origen, un soldado del Ejército de Kenia indicó que se debía a la inmolación de uno de los atacantes, que habría provocado un incendio que destrozó partes del techo de una de las plantas del centro comercial.

Sin embargo, otras versiones aseguran que los fundamentalistas habrían quemado mantas y colchones para fomentar confusión, o que el incendio era el resultado de una de las tres fuertes explosiones que se oyeron el lunes.