Una denuncia pública por discriminación en favor de una persona con discapacidad fue conocida ayer luego que la empresa LAN negara a una joven parapléjica abordar sola un vuelo con destino a Santiago, puesto que le exigieron que lo hiciera con un acompañante.
Se trata de Daniela Leal Cortés, de 29 años, quien perdió la capacidad de caminar tras padecer una encefalomielitis. Por ello, actualmente se moviliza mediante una silla de ruedas.
El caso se conoce la misma semana en que el Juzgado de Policía Local de Padre Las Casas condenara a la Línea Tres de microbuses por discriminar a José Luis Hueche, un tenista que también tiene discapacidad para caminar.
denuncia
Magdalena Cortés, madre de la joven, sostuvo que el pasado miércoles su hija se embarcaría en el aeródromo Maquehue con destino a Santiago, puesto que en la capital se iba a someter a exámenes relacionados con la enfermedad que sufrió.
"Al momento del abordaje, a mi hija se le comunicó que por órdenes de la tripulación no estaba permitido transportarla, porque la empresa no contaba con el personal médico que requería y que necesitaba de un adulto que la acompañara", dijo.
Agregó que "mi hija se puede valer por sí misma, no necesita atención médica, sólo requiere ayuda para pasarla desde la silla de ruedas a un asiento, cosa que puede hacer cualquier persona. Nosotros le comunicamos por escrito a la aerolínea que mi hija viajaba en silla de ruedas, tal como dicen las instrucciones al momento de comprar el pasaje".
Cortés argumentó la condición autovalente indicando que Daniela Leal jamás tuvo problemas en la U. Mayor, donde concluyó a mitad de año sus estudios de Educación Diferencial.
Sin embargo, y a pesar de la comunicación previa con la aerolínea, precisó que finalmente no pudo tomar el vuelo y viajó en un Tur-Bus.
"A Daniela la discriminaron frente a todas las personas que se encontraban en el aeropuerto, fue vulnerada en sus derechos", acusó.
RESPUESTA
La empresa LAN respondió a la polémica mediante un comunicado público, donde aseguraron que actuaron mediante el protocolo establecido.
"De acuerdo a la normativa aeronáutica -emanada de la Dirección General de Aeronáutica Civil- no es posible embarcar a un pasajero cuya discapacidad le impida movilizarse de forma autónoma y enfrentar cualquier emergencia que se presente en el vuelo. En casos como el suyo, la normativa establece que debe viajar con un acompañante en el asiento contiguo", dice el texto.
En el mismo documento explican que "el procedimiento realizado se encuentra establecido dentro de los protocolos operacionales y de seguridad de la compañía, conforme a la normativa aeronáutica aplicable, que buscan resguardar la integridad y bienestar de nuestros pasajeros".
Además informan que el dinero cancelado, por concepto de costo de pasaje de Daniela Leal, será devuelto a la propia joven.
rechazo
Una vez conocida la respuesta de la aerolínea, Magdalena Cortés insistió en que quiso hacer público este tema por la necesidad que siente de que la comunidad sepa cómo se tratan en Chile a aquellos que sufren paraplejia, por ejemplo.
Sobre la respuesta de la aerolínea, conocida por un comunicado, dijo que en su contenido están reafirmando una postura de discriminación hacia las personas con discapacidad.
"Ella es autovalente. Sólo tiene que usar una silla. LAN habla que existe una amenaza para los pasajeros. ¿Pero qué significa eso?", añadió.
Consultada sobre el ofrecimiento de viajar con un acompañante, sostuvo que eso es efectivo, pero que para concretarlo debían desembolsar $160 mil pesos.
Magdalena Cortés indicó que con su hija se contactaron desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con el fin de ofrecer apoyo y asesoría ante la posibilidad que estimen pertinente presentar acciones legales, bajo ley del consumidor y protección para personas con discapacidad.