Secciones

Incendio: fiscal solicitó prueba de ADN para reconocer los cuerpos

TEMUCO. El niño que fue salvado en la tragedia quedará al resguardo de su padre.
E-mail Compartir

Hasta las oficinas del Servicio Médico Legal (SML) de Temuco llegarán mañana los familiares de Nelly Matus Castillo (53) y su hija Esmérita del Carmen Martínez (19), quienes fallecieron anteayer en un dantesco incendio ocurrido en el sector de Pedro de Valdivia, en Temuco.

Esto porque la violencia del fuego en la vivienda de material ligero dejó ambos cuerpos completamente carbonizados y es necesario efectuar una prueba de ADN que permita establecer las identidades de las víctimas.

La decisión fue tomada por el fiscal que lleva el caso, Raúl Espinoza y quien emanó una orden al SML para que mantengan los restos de Nelly y Esmérita hasta establecer fehacientemente si estos corresponden a la madre y la hija.

"Tengo que hacerme un examen de ADN porque los cuerpos están irreconocibles por las quemaduras. Es algo bien fuerte", explicó ayer Yolanda Matus Curimán, hermana y tía de las víctimas.

Velorio

Es por eso que ayer los familiares de ambas mujeres iniciaron el velorio sin sus cuerpos, en una sede social en la intersección de avenida Pedro de Valdivia y Recreo, en Temuco.

En ese lugar se encuentran los dos ataúdes de color caoba juntos y sobre ellos las imágenes de Nelly y Esmérita. Ésta última, madre de un niño de 2 años que lanzó desde el segundo piso de la casa en llamas.

El menor, de manera milagrosa cayó en los brazos de un vecino salvando con vida de la tragedia.

Niño

Ayer, el niño estaba sano y salvo en los brazos de su padre, Juan Marco Antimil de 32 años, quien desde ahora se hará cargo de su hijo. El niño pasó la noche -después del incendio- en la casa de la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Renacer, María Ganga.

Los pobladores de este populoso sector de Temuco de forma espontánea iniciaron una velatón alrededor de la casa siniestrada y depositaron un arreglo floral para recordar a las víctimas.

Las pocas vigas de madera que ayer se mantenían en pie en la intersección de los pasajes, Nelson Oyarzún y Ojos del Salado indicaban la violencia con que se expandió el fuego por la vivienda de dos pisos, que providencialmente no se propagó a las casas aledañas.

Colecta

La dirigenta vecinal también desarrolló ayer por la tarde una colecta por las poblaciones aledañas, para ir en ayuda del pequeño Christopher que quedará a cargo de su padre, que desempeña labores como enfierrador.

María Ganga hizo un llamado a los ciudadanos de Temuco que desean efectuar un aporte en ayuda de este niño que salvó de las llamas a entregarlo directamente a los familiares.

Por su parte, en estado grave se mantiene en el hospital regional de Temuco, Eliborio Paredes Quintana (77) quien también logró escapar del siniestro. Por la gravedad de sus quemaduras -que afectaron sus vías respiratorias- los familiares temían ayer un fatal desenlace.