Secciones

Donación de órganos

Hay casos exitosos en que gracias a un consenso entre la autoridad y las diversas empresas usuarias se ha procedido al retiro de todos los cables ya obsoletos.Hay 1.370 personas esperando un trasplante, esperando vivir ... ¿Qué harías tú?
E-mail Compartir

Yo apoyo la donación de órganos, soy donante y mi familia lo sabe y lo respeta … La donación de órganos y/o tejidos es un acto de amor y generosidad humana que salva y prolonga la vida de muchas personas en nuestro país.

Según cifras provenientes de la Corporación Nacional de Trasplantes, durante el año 2012, 146 personas fallecidas donaron sus órganos.

Este acto de amor permitió la realización de 330 trasplantes de órganos y 67 implantes de tejidos.

Según los últimos indicadores del año 2013, al mes de agosto existieron 72 donantes de órganos, cifra un poco más baja que el año anterior, siendo los principales órganos donados el riñón, hígado, pulmón y corazón.

Resulta necesario e imprescindible generar campañas de comunicación social en salud que estén en vigencia los 365 días del año, las cuales sensibilicen a la población y logren que tanto las personas, familias y comunidades consideren la donación de órganos y/o tejidos un acto de entregar vida a quienes por diversos motivos no pueden lograrla sin apoyo y, asimismo, respeten la decisión de sus familiares de hacerlo.

Muchas veces los seres humanos nos aferramos al cuerpo de nuestros seres queridos que lamentablemente fallecen, pensando que parte de ellos se perderá si deciden donar alguno de sus órganos.

No obstante, este acto que es realizado en serias y estrictas condiciones sanitarias, permitidas y reguladas bajo ley, no hace otra cosa que permitir la vida de otros.

Quizás no es fácil lograr el desprendimiento del cuerpo de nuestros seres tan queridos, pero como sociedad debemos sensibilizarnos con el tema, junto con preparar a nuestros estudiantes de las carreras del área de la salud, para que sean capaces de liderar en la trasmisión de este mensaje … y por qué no, intentar dejar atrás nuestros viejos miedos terrenales.

A la fecha en Chile existen 1.370 personas esperando un trasplante, esperando vivir …

¿Qué harías tú?