Secciones

Concluye rastreo de armas químicas

Crisis. Hoy parte la operación para la destrucción del arsenal, que se calcula en mil toneladas.
E-mail Compartir

La ONU confirmó que su equipo de inspectores abandonó Siria después de seis días investigando el resto de "denuncias creíbles" sobre el uso de armas químicas en ese país desde que estalló el conflicto hace dos años y medio.

"Los inspectores del profesor (Ake) Sellstrom han puesto fin a su trabajo en Siria después de seis días de investigación y ahora han entrado en la última fase en la que completarán su informe final", afirmó ayer ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz confirmó que la misión de expertos "no visitó" sobre el terreno la localidad de Jan Al Asad, en la provincia de Alepo, donde el régimen de Bashar al Assad denunció un ataque químico de los rebeldes en marzo pasado.

En todo caso, Nesirky aseguró que los inspectores pudieron "hacer su trabajo", consistente en recoger pruebas y hablar con sobrevivientes y el personal médico, "y ahora procederán a completar su informe final".

"No es necesario ir a los sitios para recoger información de diferente tipo, han hablado con sobrevivientes y consultado informes médicos", subrayó Nesirky, quien añadió que "el paso del tiempo" hace que sea "más difícil" recolectar evidencias sobre el terreno.

El portavoz reiteró que el mandato de los inspectores concluirá una vez que elaboren su informe final, descartó que vayan a volver a Siria, y dijo que el informe final incluirá también sus conclusiones sobre el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco.

CAMINO CORRECTO

Preguntado por la intervención de ayer del ministro de Exteriores sirio ante la Asamblea General, en la que denunció que fue EE.UU. quien limitó el mandato de los inspectores, el portavoz respondió que la ONU consideró que era el camino correcto.

"El secretario general (Ban Ki-moon) dejó claro desde un primer momento que creía que ese era el paso correcto y lo sigue creyendo, que había que determinar si se usaron armas químicas, no quién las usó contra quien", añadió.

El portavoz de la ONU confirmó que Ban se reunió la semana pasada con el líder de la oposición siria en un encuentro "privado" que se celebró en la residencia del secretario general para continuar con los preparativos de la cumbre de Ginebra.

La reunión con Ahmed Al Jarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, tuvo lugar en la residencia del secretario general "el sábado por la noche" y se organizó "con poco tiempo" y por eso "no se informó a la prensa", detalló el portavoz.

Nesirky explicó que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) viajó a Siria para comenzar una "operación conjunta" con la ONU para verificar el arsenal químico sirio y su posterior destrucción.

El portavoz detalló que se trata de un equipo "de avanzada" que viajó a Damasco para preparar el terreno para una misión más grande que tendrá "mucho trabajo por delante en las próximas semanas y meses".

Preguntado por una resolución humanitaria en la que trabajan Australia y Luxemburgo, dijo que tras el texto aprobado el viernes por el Consejo de Seguridad, toca centrarse en la situación humanitaria.

Mil toneladas

de armamento

Según los expertos, Siria posee más de mil toneladas de armas químicas (sarín y gas mostaza). El Gobierno alemán reconoció haber autorizado entre 1998 y 2001 la exportación a Siria de 360 toneladas de productos que pueden ser usados para fabricar armas químicas.