Equipos permiten a Bomberos optimizar tiempos de respuesta
Demora. Esto posibilita a los voluntarios defenderse cuando se les responsabiliza de tardar demasiado en llegar.
Una millonaria inversión en tecnología destinada a optimizar los recursos y el escaso tiempo disponible ante una emergencia, hizo el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Se trata de un software que les permite saber con exactitud los tiempos de reacción y al mismo tiempo seguir segundo a segundo el movimiento de los equipos de emergencia.
La información fue entregada por el comandante, Edgardo Brellenthin, quien señaló que el instrumento -que se suma a una consola a través de la cual la institución bomberil puede mantener comunicaciones simultáneas- fue adquirido gracias a los dineros recaudados con la Rifa 2012, con el único fin de mejorar el servicio desinteresado y voluntario que ofrecen.
En la capital regional hay 13 cuarteles y 745 voluntarios -450 de ellos activos-, quienes en promedio deben atender 11.1 emergencias diarias (escape de gas, incendios estructurales, accidentes, etcétera). En total, 3 mil 605 emergencias en un año.
Toda esta actividad y los siempre escasos recursos hicieron que los "chicos buenos" buscaran alternativas de optimización y hoy cuentan con modernos monitores que muestran los planos de la ciudad (para identificar la unidad más cercana al llamado de emergencia), sistemas GPS, métodos de grabación del trabajo que realizan y de las llamadas que ingresan a la central y una completa red de Internet que permite a cualquier persona escuchar en tiempo real el movimiento de las líneas de emergencia.
"Lo que sucede es que en nuestra labor la eficiencia se traduce en tiempo", destacó Brellenthin, quien acotó que como Cuerpo cubren una población estimada de 550 mil habitantes, ya que su radio de acción llega hasta Fundo El Carmen, Quepe, Cajón, Labranza y Padre Las Casas.
CONSOLA C4010
CONSOLA C4010
La moderna consola con la que cuentan es la única al sur de Chile y tiene un costo estimado de 15 millones de pesos.
De existir la necesidad, este elemento les permite estar en contacto -a través de un micrófono único y una grabadora-, a través de cinco canales simultáneamente (Onemi, Carabineros y otros organismos de emergencia).
El software en tanto, graba todas las llamadas entrantes y salientes en las cinco líneas que tiene el 132, con día, hora, línea de recepción, anexo que recibió la llamada, tiempo que se demora la operadora en contestar, cuánto dura la llamada, cuánto se tarda en despachar el primer carro de emergencia y cuánto se tarda éste en llegar al lugar.
"Si no existiera el sistema de grabación, paralelamente la central permite saber cuánto demora la máquina en llegar", dice.