Secciones

Piden perpetua para acusado de matar a comerciante por dulces

crimen. Sergio Romero Padilla está detenido en la cárcel de Nueva Imperial.
E-mail Compartir

Una pena de presidio perpetuo simple solicitó el Ministerio Público en contra del responsable de la muerte de un comerciante de Carahue, quien murió tras recibir dos impactos de bala por resistirse a un asalto.

El hecho ocurrió el 2 de febrero y tuvo un alto impacto a raíz de que el responsable -Sergio Antonio Romero Padilla, de 33 años-, mató al locatario, Juan Lavín Véjar, de 67 años, para llevarse dos barras de chocolate, que costaban 150 pesos cada una.

La acusación fue ingresada por el fiscal adjunto de Carahue, Luis Torres, quien se hizo cargo de este caso desde el mismo día en que ocurrió el crimen.

cuatro delitos

En el documento el persecutor establece la existencia de cuatro delitos: robo con homicidio, porte ilegal de arma de fuego, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y receptación de especies robadas.

Desde que fue detenido, el mismo día en que ocurrió el hecho, Sergio Romero Padilla no ha declarado ante la policía ni tampoco en la Fiscalía.

Actualmente permanece detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

El acusado registra una condena anterior, del Juzgado de Garantía de Chiguayante, por los delitos de microtráfico y porte de arma blanca.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó agendada para el 30 de octubre, a las 9 de la mañana, en el Juzgado de Garantía y Letras de Carahue.

Con el fin de acreditar la participación del imputado en los cuatro ilícitos, el fiscal Torres presentará el relato de 18 testigos, 15 peritos y exhibirá 42 documentos.

Además ahí se conocerá la prueba de la abogada Leila Gittermann, defensora penal pública licitada, quien asumió el caso de Sergio Romero.

acusación

En el relato de los hechos que establece la acusación se indica que el viernes 2 de febrero llegó el imputado hasta el local de la víctima, ubicado en la calle Aníbal Pinto de Carahue.

Según lo establecido en la investigación, Romero Padilla amenazó al comerciante con un revolver calibre 22.

Como Juan Lavín se opuso al asalto, el acusado percutó dos disparos a corta distancia, los que le causaron a la víctima lesiones en la arteria aorta, el pulmón izquierdo y la columna vertebral, lo que le generó la muerte en el mismo lugar. Tras esto, sustrajo los chocolates y huyó del local.

El acusado fue visto por tres testigos, quienes vieron cómo el sujeto avanzó hacia la Subcomisaría de Carabineros de Carahue, donde fue a denunciar haber sido víctima de robo. Sin embargo, el testimonio de quienes estaban en las cercanías del lugar desechó la versión del acusado.

Además, durante la investigación, se estableció que el sujeto usó un arma de fuego que tenía encargo por robo. La denuncia databa del 19 de julio de 2012 e indicaba que el revólver había sido sustraído desde la Veterinaria Corral Sur, ubicada en la calle San Martín de Temuco.

Sobre el delito de microtráfico de drogas, el documento de la acusación indica que al momento de ser detenido, Romero portaba la cantidad de 7 gramos 500 miligramos de "una sustancia de color verde que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva ante la presencia de marihuana".

fiscal

Consultado sobre la pena solicitada, el fiscal aclaró que es una sola respecto a los cuatro delitos que se indican en la acusación ingresada al tribunal.

"Nosotros acusamos por cuatro delitos. Sumando todas las penas individuales, pedimos una sanción única de presidio perpetuo simple", sostuvo el fiscal.

Respecto al proceso, iniciado en febrero y ya finiquitado ocho después, al menos en la parte investigativa, sostuvo que "se intentó agotar todas las diligencias lo antes posible".