Secciones

"Introduce cambios sustantivos"

E-mail Compartir

Fue en junio que el Presidente Piñera promulgó la ley de elección directa de consejeros regionales, sin embargo, en el Parlamento aún se está tramitando el proyecto de ley que traspasa competencias a los cores y que viene a definir el rol que tendrán a partir del próximo año.

-¿En qué está el proyecto de ley de traspaso de competencias a los gobiernos regionales?

-El proyecto que traspasa competencias a los gobiernos regionales lleva dos años de tramitación en el Senado, pero se ha postergado su votación debido una petición del PS, pero esperamos que el martes se apruebe la idea de legislar. Los plazos se nos están acortando, pero lamentablemente no vemos mucha disposición de la Oposición.

-¿De qué magnitud es el cambio que se producirá con este proyecto?

-Éste es un paso gigante en materia de descentralización y de lo que serán en el futuro los gobiernos regionales. Estamos hablando del mayor esfuerzo de descentralización regional en 20 años. Es un cambio en su rol, en la labor de fiscalización que cumple el Core y también al diferenciar la figura del presidente del mismo con la del intendente regional. Se podrán reforzar los gobiernos regionales del Gobierno central. Hay un antes y un después.

-¿Esta es una iniciativa distinta a la que aprobó la elección directa de los cores?

-Es totalmente distinto, este es un proyecto de transferencia de competencias, que da mayor transparencia al Gobierno Regional. Es un proyecto que introduce cambios sustantivos.