Secciones

Muere madre que fue atropellada junto a su hija en la Av. Alemania

accidente. Zunilda Díaz (51) fue embestida junto a otras cuatro personas.
E-mail Compartir

Desconsolados estaban ayer los familiares de Zunilda Díaz Carrasco y no era para menos. La mujer de 51 años murió a las 10 de la mañana en el Hospital Regional a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellada el lunes en la Avenida Alemania, junto a otras cuatro personas.

Sus cercanos, quienes estaban afuera de la UCI del Hospital Hernán Henríquez, revelaron que el accidente ocurrió cuando la mujer caminaba junto a su hija María Soledad Martínez, de 12 años.

Ambas venían de regreso de terapia desde la sede de la agrupación local Temuko Down -ubicada en Prieto Norte-, donde la niña era atendida por los profesionales de la entidad.

La menor, que estudia en el Instituto Claret de Temuco, también resultó con lesiones y permanece internada en la unidad de Pediatría del Hospital Hernán Henríquez. Hoy debería ser operada de una fractura en una de sus piernas.

El conductor que causó el accidente, Felipe Herdener Fuentes (25), fue sometido ayer al control de detención en el hospital, puesto que sufrió un TEC cerrado y una fractura. La Fiscalía solicitó ampliar el plazo de detención, lo que fue aceptado por el tribunal.

El jueves Herdener Fuentes será presentado a la audiencia de formalización de cargos por atropello causando muerte y lesiones, donde arriesga penas de hasta 5 años de presidio.

familia

Pamela Contreras, hija de la víctima fatal, se refirió a las causas del accidente, específicamente a lo comentado por testigos, quienes aseguraron haber visto a Felipe Herdener manipulando su celular mientras manejaba el todoterreno.

"Este joven estaba chateando o jugando con su celular cuando atropelló a mi mamá. Ella atinó a empujar a mi hermana, que tiene síndrome de Down. Pero mi mamá recibió todo el golpe", reconoció Pamela Contreras (27), hija de la víctima fatal.

Sobre el detenido, aseguró que "tiene que pagar, porque fue una persona irresponsable. No tiene criterio. Ni él ni su familia se acercaron a nosotros, a pedirnos disculpas o para saber cómo estábamos".

La joven recalcó que su madre no sólo vivía todos los días preocupada de su hija María Soledad, sino también de un nieto y también de la abuela, de 82 años, con quienes vivía en su casa del sector Amanecer de Temuco.

Tras el examen de autopsia, que realizarán en el Servicio Médico Legal, se informó que la víctima será velada en la parroquia Corazón de María, ubicada en calle Zenteno de Temuco.

Antecedentes preliminares dan cuenta que Zunilda Díaz sufrió graves lesiones en su cabeza producto del atropello, las que finalmente no pudo superar pese al esfuerzo del personal médico del principal recinto asistencial de la Región.

temuko down

Ana María Cárdenas, quien es miembro de la directiva de la agrupación Temuko Down, expresó que están conmovidos por lo ocurrido, puesto que Zunilda Díaz frecuentemente asistía junto a su hija a las terapias.

Señaló que otra de las lesionadas, Elizabeth Huenuqueo, también es una de las mamás que participa en la agrupación para niños que sufren de esta discapacidad cognitiva.

"Zunilda y su hija venían de la terapia ocupacional en la sede e iban camino a su casa. Ambas iban de la mano", indicó, luego de conocer el relato de la otra persona lesionada, quien fue dada de alta el mismo lunes desde el hospital.

"Nosotros cuando llegamos al accidente la vimos con su cabeza totalmente rota y sangrando. La "Sole" estaba muy asustada, en un rinconcito. Por eso estamos consternados como agrupación", afirmó.

Respecto al desarrollo judicial del caso llamó a dar sanciones duras al conductor responsable de este accidente.

"Exigimos que la justicia haga algo. No es posible que este tipo el día de mañana ande por la calle feliz. Sabemos que él venía ocupando su teléfono. En ningún momento se preocupó por los seres humanos que dañó ni tampoco sus familiares", aseguró.

Temuko Down funciona desde 2009 en la ciudad. Actualmente unos 40 niños participan de forma activa en las terapias, que realizan los profesionales multidisciplinarios que trabajan en la sede de Prieto Norte.

Sobre Zunilda Díaz la dirigente dijo que "ella era la que iba para todas partes con su hija. Cuidaba a su mamá y también a su nieto, el hijo de Pamela".

INVESTIGACIÓN

El fiscal Juan Pablo Salas indicó que la muerte de la mujer ocurrió una hora antes de que se realizara el control al detenido, por lo que fue imposible formalizarlo de inmediato.

"Necesito un informe de autopsia para saber las causas exactas de la muerte, que tiene relación con el hecho investigado. Pero para formalizar se requiere precisión en los hechos", sostuvo.

Además del informe forense, el fiscal sostuvo que están a la espera de conocer cuál habría sido la causa del accidente, lo que deberá ser aclarado por la Siat de Carabineros.

Sobre el imputado y sus lesiones dijo "que el jueves debería estar en condiciones de estar en la formalización".