Secciones

Obrero agrícola intenta quemar a su esposa al interior de su hogar

fREIRE. José Bernardo Loncón Curín (41) roció con bencina a su mujer y la casa que compartían. Carabineros logró la detención del agresor.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén amplió la detención de José Bernardo Loncón Curín, de 41 años, quien fue sorprendido por Carabineros intentando quemar viva a su esposa al interior de su hogar en la comuna de Freire.

La solicitud la efectuó el fiscal del Ministerio Público en la zona, Jorge Granada, con el objetivo de reunir mayores antecedentes del escabroso incidente, cuyos primeros peritajes los realizó el Labocar de Carabineros.

Los hechos quedaron al descubierto luego que la víctima, identificada como Blanca Rosa Martínez Martínez, de 45 años de edad, efectuó un llamado al 133 de Carabineros, para denunciar que su esposo intentó darle muerte.

De forma inmediata, la policía uniformada del retén de Freire se dirigió al sector rural de Trai Traen, que está ubicado a 21 kilómetros al poniente de la comuna, donde ya tenían denuncias por violencia intrafamiliar.

Una vez en el lugar, los carabineros se percataron del macabro hecho, que pudo engrosar la lista de femicidios en La Araucanía y que a la fecha suma tres mujeres asesinadas.

Ebriedad

Tras llegar en estado de ebriedad y sostener una discusión con su esposa, José Loncón procedió a empujarla sobre la cama matrimonial y procedió a rociarla con bencina que mantenía en un bidón.

Posterior a ello, el obrero agrícola comenzó a esparcir el acelerante por otros lugares de la casa habitación, con la clara intención de prenderle fuego con ella en su interior.

En ese lugar también se encontraban los hijos mayores de Blanca Martínez, de 8 y 12 años, respectivamente, además del hijo en común de tan sólo 3 años, que al momento de llegar su padre arrancó hasta la casa de su abuela.

Al presenciar el hecho, los otros dos menores también salieron rápidamente del inmueble, presuntamente amenazados por el padre de familia, quien se dio a la fuga tras el arribo de Carabineros.

Tras un extenso patrullaje por la zona, los efectivos policiales del retén de Freire lograron dar con el paradero de José Loncón, quien se mantenía escondido cerca de un camino vecinal.

Registros

Así lo explicó el cabo primero Víctor Padilla, que participó del operativo, y añadió que llegaron rápidamente al lugar, porque existían registros de violencia intrafamiliar en ese hogar.

"Nosotros ya ubicábamos el domicilio porque habían denuncias anteriores, lo que disminuyó el tiempo de respuesta. De hecho, se había tomado a este tipo detenido anteriormente", dijo Padilla.

Esta información fue ratificada por la directora regional del Sernam, Carola Ayala, quien señaló que Blanca Martínez asistió al Centro de la Mujer de Freire tras ser amenazada con un arma blanca en el mes de febrero de 2012, por el imputado.

"Hoy ella está egresada del centro y, en el último seguimiento realizado en octubre de este año, informó que no ha habido episodios de violencia o amenazas, aunque el agresor intentó ingresar al hogar, ya que tenía orden de alejamiento por un año", precisó Ayala.

El alcalde de Freire, José Bravo, informó que están prestando ayuda a la mujer.