Secciones

EQUIPO DE LA NASA MIDE LA CARGA DE LOS RAYOS Y DESCUBRE NUEVAS ENERGÍAS

DESCUBRIMIENTO. El proyecto "Firestarion" diseñado por un ingeniero español midió el impacto de las tormentas eléctricas.
E-mail Compartir

Las tormentas eléctricas proporcionan variada energía. Es la conclusión a la que llegó la Agencia Nacional estadounidense (NASA) con ayuda de tecnología española. El proyecto llamado "Firestation" determinó que los rayos no sólo corresponden a luces dentadas hacia la Tierra, sino que además emiten otro tipo de energías sobre las nubes.

Hace unas semanas fue instalado "Firesation" en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo de medir el impacto energético de las tormentas.

Uno de los ingenieros que participó en la construcción del experimento fue David García, doctor de la Universidad de Alcalá de Henares (España), quien anteriormente ya había trabajado con la NASA.

DESCUBRIMIENTO ESPAÑOL

DESCUBRIMIENTO ESPAÑOL

En 2010 Guzmán, ingeniero en Telecomunicación, llegó a trabajar en la Agencia Espacial estadounidense de Goddard, ubicada en las afueras de Washington.

Al respecto, explica que "el experimento cuenta con una serie de instrumentos de heliofísica, medidores de campos magnéticos y eléctricos que recogen datos mientras la estación orbita alrededor de la Tierra". Luego, el sistema procesa dicha información.

En relación a los 400 kilómetros de distancia que separan la ISS de la superficie del planeta, Guzmán señala que "la idea es aprovechar la situación de la Estación Espacial Internacional, ya que se localiza en un lugar privilegiado para analizar las tormentas desde esa altura".

Anteriormente, la NASA desarrolló experimentos similares con otros aparatos.

Sin embargo, el proyecto español "Firestation" posee la capacidad única de observar tormentas en múltiples longitudes de onda simultáneamente. Así, es posible detectar y analizar el flujo de radiación gamma derivado de las tormentas en las capas altas de la atmósfera, también conocidos como Terrestrial Gamma-Ray Flashes (TGF), y mida la energía que desprenden.

El equipo investigador indica que ese flujo de electrones corresponde a una fuente energética de inestimables proporciones.

Douglas E. Rowland, jefe del proyecto, explicó que "hay algo allá arriba que acelera partículas de baja energía a través del aire a casi la velocidad de la luz, produce radiación gamma y, a veces, una cascada de antimateria".

Desafíos pendientes

El equipo de científicos aún no ha descubierto qué tipos de rayos producen estos flujos de radiación tan potentes. Sin embargo, esperan que con las mediciones que realice la "Firestation"de dilucide esta incertidumbre, El experimento cuenta con medidores de campos magnéticos y eléctricos y fue enviado a la Estación Espacial Internacional el 3 de agosto de 2013.