Secciones

Comerciantes están preocupados por asaltos y robos en el centro

delincuencia. Los afectados dicen que últimos atracos no son hechos aislados.
E-mail Compartir

Preocupados están los comerciantes del sector céntrico de Temuco, a raíz de los últimos robos y asaltos que han afectado a trabajadores que tienen sus locales en las cercanías de Avenida Caupolicán y Manuel Montt.

Denunciaron que el último mes han percibido un aumento en la cantidad de ilícitos en sus locales y también de personas que son víctimas de "lanzazos" en la calle.

El último hecho de mayor gravedad se registró la noche del martes, cuando un individuo armado baleó a un trabajador de la empresa de buses JAC, mientras atendía la sucursal de venta de pasajes, ubicada en Las Heras con Portales.

El sujeto, que actuó a rostro descubierto, amenazó al trabajador Jorge Caamaño Avello, con el fin de que le entregara la recaudación del día, por concepto de la venta de pasajes.

Al oponerse al asalto, el comerciante recibió un disparo en su pierna izquierda, proyectil que no pudo ser retirado por personal médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

La próxima semana el paciente será trasladado a Santiago, donde será sometido a nuevos exámenes para ver la factibilidad de una operación para sacarle la bala.

Por orden de la Fiscalía, personal policial de la PDI quedó a cargo de las diligencias para ubicar al responsable, el que aún no es detenido.

preocupación

Al ser consultados por las condiciones de seguridad en el centro de Temuco, los locatarios en general indicaron que es necesario aumentar la presencia policial.

"Aquí esto es cosa de todos los días. Lo que pasó ayer con el vecino ya es un tema extremo, porque estos se nota que vienen dispuestos a todo. Pasa mucha gente por aquí y se camuflan", aseguró un comerciante, quien pidió reserva de su identidad, por temor a ser reconocido.

Añadió que hace sólo semanas, y pese a que él permanece a metros del vehículo que deja estacionado afuera de su trabajo, desconocidos abrieron el automóvil y se llevaron la radio.

Amador Arias, quien trabaja en una agencia de juegos de azar en Montt, puntualizó que la mayoría de las personas que trabajan en locales comerciales cercanos al suyo han sido asaltadas o robadas en el último mes.

"La verdad es que esto es preocupante. La gente no vive tranquila porque todos los días pensamos en que nuestros negocios pueden estar abiertos", aseguró.

A tal nivel llegó la preocupación, cuenta Arias, que están evaluando reunirse como locatarios del sector para presentarle su preocupación a las autoridades comunales y ambas policías.

"Queremos afrontar este tema en común. Si bien en esta esquina existe una cámara, finalmente a estos tipos no les vale nada. Y nadie ve lo que pasa", precisó.

Añadió que la situación es "alarmante, en especial porque hay muchas personas en este sector que trabajan solas. Pueden entrar dos tipos y chao. Esto es dramático, porque finalmente es nuestra fuente de trabajo y seguridad personal".

dirigente

Consultado por el ambiente que perciben los comerciantes de Temuco, el presidente regional de la Cámara de Comercio Detallista, Rolando Cabrera, aseguró que la preocupación es permanente.

Comentó que el camino que ha tomado la mayoría de los comerciantes es adoptar medidas de autocuidado, como la instalación de cámaras de seguridad, alarmas y botones de pánico.

"Es indudable que estamos preocupados, porque vemos a estas personas actuando cada vez más avezadas. Nos sorprenden con sus formas de ataque. Debemos estar mucho más atentos", comentó.

El dirigente hizo hincapié en que lo más complicado del tema pasa por el alto grado de violencia con que actúan los individuos, quienes asaltan portando armas de fuego.

"Están cambiando su modus operandi. Son más peligrosos. Por esto optamos por protegernos y entregar la mayor cantidad de antecedentes a las policías. Aquí la situación es grave", comentó.

recomendaciones

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, teniente coronel Juan Carlos Carrasco, recomendó a la luz de los últimos hechos de violencia en el centro de Temuco evitar enfrentar a los delincuentes.

"Ante un hecho de estas características las personas no se deben oponer. Por ningún medio conviene resistirse, porque el delincuente puede ser muy violento y tomar decisiones que después terminamos lamentando", indicó.

Además, para facilitar el posterior trabajo policial, sostuvo que es importante que las víctimas se fijen en los rasgos físicos del atacante: tatuajes, cicatrices u otros detalles relevantes para poder identificar a los responsables.