Sector estadio se suma a los proyectos de televigilancia vecinal en Temuco
inversión. 10 millones de pesos serán destinados a instalar un total de cinco equipos que los residentes deberán monitorear.
Reiterados robos en domicilios, desórdenes en algunos sectores residenciales cada vez que hay algún evento deportivo y la utilización de algunas calles como lugar de encuentros amorosos hicieron que la Junta de Vecinos N°36 "Estadio" decidiera organizarse y recurrir a la autoridad en busca de una ayuda que les permitiera recobrar, al menos en parte, la tranquilidad que antaño caracterizaba al lugar.
Así lo señaló Sonia Ojeda, dirigenta vecinal, quien sostuvo que en ese sector hay cuatro realidades muy distintas.
"En la calle San Eugenio, por ejemplo, hemos tenido muchos robos. Ahí casi todas las casas son arrendadas a universitarios y por lo mismo pasan parte importante del día solas. El tema es que cuando los jóvenes vuelven las encuentran literalmente peladas", explicó.
En el mismo lugar y cuando hay actividades en el estadio también se producen algunos problemas y los vecinos se sienten inseguros porque circulan y permanecen allí muchas personas desconocidas, según relató Ojeda.
A lo anterior se suma el hecho que el callejón Los Juncos "se convierte en un motel" y que en calle Uruguay los asaltos son reiterados.
"Esta es una situación que se arrastra hace años y todo ha sido debidamente reportado ante Carabineros. Por eso solicitamos la instalación de cámaras de televigilancia y nos adjudicamos un proyecto postulado al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2013", destacó feliz la dirigenta, quien añadió que en estos momentos están haciendo las cotizaciones y que esperan que al más breve plazo las cámaras de televigilancia estén instaladas en cinco intersecciones que fueron identificadas por la autoridad local.
nuevos sectores
nuevos sectores
Sobre esta iniciativa, que significará una inversión de 10 millones de pesos, el encargado de Seguridad Ciudadana del municipio, Henry Ferrada, explicó que los vecinos plantearon la inquietud y ellos les ayudaron a elaborar y postular el proyecto, que se suma a otros tres que ya están en funcionamiento en Campos Deportivos, Antumalén 2 y Villa La Portada.
"La principal característica es que se trata de un proyecto vecinal que es monitoreado por ellos mismo a través de Internet", dijo Ferrada.
El apoyo a postulaciones de proyectos en pro de la seguridad de los vecinos se inserta en las políticas de acción del departamento que lidera Ferrada.
"Nosotros les ayudamos a conformar las juntas de vigilancia y vamos apoyando en todo lo que es el proceso de redacción del proyecto para ser postulado. Esto significa reunir la información necesaria, la que es solicitada a distintas instancias, como en este caso Carabineros, para el comportamiento del delictual de cuadrante", explicó.
REQUISITOS
Respecto de los requisitos que deben tener las unidades vecinales interesadas en contar con programas de televigilancia, Ferrada dijo que lo único es que tengan el interés y sean "elegibles" para asignarles fondos públicos. Esto es, que tengan personalidad jurídica vigente.
El máximo uniformado de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, mayor Cristián Mansilla, valoró positivamente este tipo de iniciativas y reiteró que la labor de seguridad siempre será más efectiva si el trabajo se realiza en conjunto con los vecinos.
"Carabineros siempre está llano a cooperar, por ejemplo, en la identificación de los puntos más complejos porque todo lo que permita incrementar y mejorar las medidas de seguridad para la gente o la propiedad -privada o fiscal-, es positivo", dijo Mansilla.
El oficial fue enfático en señalar que el problema de la delincuencia es multifactorial y no es sólo responsabilidad de Carabineros.
Destacó, eso sí, que los vecinos deben estar en permanente comunicación con los delegados del plan cuadrante y con seguridad ciudadana, para que la labor sea óptima.