Escolares proponen desde la ciencia innovadoras soluciones
temas medioambientales. Múltiples proyectos tecnológicos y científicos se reunieron en la Primera Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Aula. Actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la Ufro.
Un retenedor de partículas contaminantes para estufas a leña, biocombustible en base a la fermentación de frutas y una cámara fotográfica construida con una caja de cartón, fueron parte de los proyectos presentados en la Primera Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Aula.
La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera y reunió a estudiantes de seis colegios de Temuco (Colegio Montessori, Colegio Mundo Mágico, Colegio Scole Creare, Liceo Pablo Neruda, Liceo Brainstorm y Escuela Armando Dufey) quienes pudieron dar a conocer a la comunidad innovadoras investigaciones científicas realizadas durante el presenta año.
A través de diferentes stands los estudiantes, que cursan entre octavo año básico a tercer año medio, expusieron en detalle el resultado de sus experimentaciones y compartieron sus intereses científicos con otros escolares de la capital regional.
Cada uno de los proyectos estudiantiles fue guiado y asesorado por alumnos practicantes de Pedagogía de la Ufro de las menciones de Biología, Química y Física.
Proyectos
Proyectos
Los estudiantes del Colegio Scole Creare, Hugo Serrano, Óscar Araya, Sebastián Jair y César Ascencio, preocupados por la contaminación ambiental de Temuco, trabajaron en la creación de una "Estufa Ecológica".
Su objetivo fue crear un circuito retenedor de partículas contaminantes para las estufas a leña. "Hicimos una cañería de cobre adentro de los cañones, la cual incorpora una cortina de agua. Nosotros hacemos que el humo pase por la cortina de agua y todas las partículas sean filtradas", explicó César Ascencio, uno de los estudiantes a cargo del proyecto.
Las alumnas del Colegio Mundo Mágico, Fernanda Barrera, Catalina Medina, Rocío Navarrete y Valentina Rodríguez, optaron por experimentar en biocombustibles en base a la fermentación de frutas.
"Usamos plátanos, naranjas, manzanas y peras. Concluimos que la pulpa de manzana es la que liberaba más gas y la cáscara de naranja es la que liberaba más energía", indica Fernanda Barrera, alumna del octavo año básico del Colegio Mundo Mágico.
Otro de los proyectos destacados se denominó "El ADN frente a tus ojos" desarrollado por alumnas del Liceo Brainstorm. Con materiales de bajo costo construyeron modelos de ADN y aprendieron de forma entretenida este contenido educativo.
Feria
Valeria Ponce, coordinadora de Práctica mención Biología de la Escuela de Pedagogía de la Ufro, sostuvo que la idea de realizar la 1ª Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Aula, surgió como una forma de compartir lo aprendido en clases por los alumnos y motivarlos en cada una de sus investigaciones.
El profesor de Física y Ciencias de la Escuela Armando Dufey de Temuco, Gerardo Molino, valoró positivamente la realización de la feria y el trabajo desarrollado por los estudiantes en práctica de Pedagogía de la Ufro con los escolares.