El INDH presenta amparo a favor de menores baleados en Ercilla
recurso. La acción legal se suma a otra de similar tenor, a propósito de los hechos ocurridos el 1 de noviembre.
E l Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor de los dos menores de edad y una joven que sufrieron lesiones con balines de goma, percutados por funcionarios de Carabineros en Ercilla.
La acción legal responde a las múltiples lesiones sufridas por dos menores, de 11 y 16 años, y otra persona de 19, en el marco de un incidente ocurrido en la comunidad mapuche de Chequenco.
Esto motivó la visita de profesionales del organismo nacional de Derechos Humanos, con el fin de conocer el testimonio de los afectados directos y testigos.
Según el relato recogido por el INDH, los funcionarios policiales habrían intervenido haciendo uso de armas de fuego, sin motivo alguno.
El accionar de los uniformados tuvo como resultado lesiones en los menores de edad, que fueron constatadas en el hospital de Collipulli antes de ser trasladados al centro asistencial de Angol.
De acuerdo con lo planteado en el recurso del INDH, los hechos revisten una evidente vulneración a los Derechos Humanos de los afectados, en su condición de niños y adolescentes, y a la vez personas pertenecientes a los pueblos indígenas.
La directora del organismo estatal, Lorena Fries, reiteró su preocupación ante los hechos, enfatizando que "es imperativo que los funcionarios y funcionarias policiales respeten los protocolos de acción y como antes ha señalado la justicia, supediten su actuar al pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas, más aún cuando se trata de miembros de pueblos indígenas, y sobre todo niñas, niños y adolescentes".
Esta acción legal se suma a la presentada hace una semana por parte del abogado particular Nelson Miranda, quien a nombre del niño de 11 años y su abuelo, ingresó un recurso de amparo.
Esta acción legal ya fue declarada admisible por el tribunal de alzada y se determinó que el secretario de la Corte visite Ercilla durante las próximos días.
Además la idea es que ministros de la Corte conozcan el relato de las propios menores afectados por los disparos percutados por los efectivos policiales, pertenecientes a la Prefectura de Carabineros de Malleco.
El mediodía del 2 de noviembre, horas después del incidente en Chequenco, el general de Carabineros y jefe de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, sostuvo que los hechos ocurrieron cuando un dispositivo policial ingresaba a la comunidad indígena, a raíz de una denuncia por el delito de amenazas.
En ese contexto, dijo el jefe policial, los efectivos fueron detenidos por un corte de camino. Además recibieron pedradas y tiros de armas de fuego. Ante esta situación, los funcionarios ocuparon sus escopetas y percutaron siete tiros de balines de goma.