Superintendencia revocará el reconocimiento a 4 escuelas
Medida. Se trata del cierre de establecimientos rurales de las comunas de Lumaco, Saavedra y Carahue por graves y reiterados incumplimientos.
Por graves incumplimientos, la Superintendencia de Educación Escolar revocó el reconocimiento oficial para el 2014 a 14 establecimientos particulares subvencionados del país, de ellos 4 son de La Araucanía, siendo ésta la Región que más establecimientos registra.
Se trata de La Escuela Particular El Coigue de la comuna de Carahue, la Escuela Particular Diego de Almagro y la Escuela Particular Augusto Winter, ambas de la comuna de Saavedra y la Escuela Particular Boyeco de la comuna de Lumaco.
Los 4 establecimientos que cerrarán sus puertas definitivamente para el próximo año son rurales y unidocentes y entre todos suman un total de sólo 13 estudiantes.
REUBICACIÓN
REUBICACIÓN
Según informó el director regional de la Superintendencia de Educación, Oscar Villar, "ningún estudiante se va a quedar sin matrícula y las respectivas provinciales ya tomaron contacto con los apoderados y los niños serán reubicados. En algunos casos hay establecimientos a 150 metros de distancia".
Villar añadió que " cuando un establecimiento no cumple reiteradamente con la normativa ni con los estándares básicos de una educación de calidad, lo que corresponde es revocar su reconocimiento oficial. Y vamos a seguir siendo exigentes, porque nuestra misión es velar por una educación de calidad para todos los niños y niñas, independientemente del lugar donde vivan", dijo Villar.
INFRACCIONES
INFRACCIONES
La medida de revocación que adoptó la Superintendencia fue por las graves y reiteradas infracciones cometidas por dichos establecimientos a la normativa educacional.
Entre las infracciones figuran problemas de infraestructura, seguridad, no contar con autorización para entregar alimentación, tener problemas con el registro de asistencia, no pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales o de salud a los docentes. (Ver cuadro con el detalle por establecimiento).
Junto a la revocación del reconocimiento oficial, lo que implica que los colegios dejan de recibir la subvención del Estado y sus cursos no son reconocidos por el Mineduc, la inhabilidad del sostenedor es una de las sanciones más drásticas que cursa la Superintendencia ante las vulneraciones graves a la normativa.
Villar aclaró que la revocación del reconocimiento oficial "se produce tras un proceso de fiscalización que comenzó en septiembre y los sostenedores fueron informados debidamente, por lo que nadie puede alegar desconocimiento del proceso".
DESCARGOS
DESCARGOS
Sin embargo, María Eugenia Caro, sostenedora de la Escuela Diego de Almagro de Saavedra declaró sentirse discriminada y sorprendida con la noticia.
"Se supone que nuestros descargos estaban en proceso de revisión y aquí no ha habido ninguna notificación o llamada. ¿Cómo es posible? Sólo me resta acusar discriminación por ser una escuela rural. Aquí hay un error y hubo una persecución: en 3 meses fueron 5 visitas", comentó la sostenedora, quien se mostró visiblemente afectada con la noticia.
Se intentó telefónicamente comunicarse con los otros 3 sostenedores afectados, pero no fue posible.
En todo caso, un ex profesor de la Escuela Particular de Boyeco, en Lumaco, Eduardo Fernández, corroboró los incumplimientos de remuneraciones. "Trabajé hasta julio y durante todo el año no me pagaron las remuneraciones, al final terminé autodespidiéndome", acusó.