Secciones

Diputados Edwards y Tuma arrasan en Distrito 51 y logran reelección en el cargo

Araucanía costa. Los parlamentarios en ejercicio se impusieron por sobre el ex seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda (UDI), Juan Carlos Paillalef (PRSD) y Alexander Lavín (PH).
E-mail Compartir

Joaquín Tuma (PPD) y José Manuel Edwards (RN) arrasaron ayer en las urnas y lograron la reelección en sus cargos. Los diputados en ejercicio van por su segundo periodo representando a los ciudadanos de Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt.

Todas estas comunas componen el Distrito 51 (Araucanía costa) y aquí Tuma logró un 36% de apoyo y Edwards llegó al 32%. Esto significa un total de 21.604 y 18.936 votos, respectivamente, con un 98% de las mesas escrutadas.

Ambos diputados electos subieron el porcentaje de votación lograda en el año 2009. El caso de José Manuel Edwards es el más destacable, ya que saltó desde un 16% (11.275 votos) a un 32%, en el Distrito 51.

Trabajo

En el caso de Joaquín Tuma, el parlamentario creció desde un 24% (16.327 votos) en las elecciones pasadas, a un 36% el día de ayer. A juicio de ambos, la ciudadanía ha valorado el trabajo realizado durante los últimos 4 años.

"Es un reconocimiento a mi trabajo en terreno, especialmente con el mundo rural y con las pequeñas localidades que componen mi distrito. Yo creo que esto para mí significa una gran responsabilidad, de hacer las cosas como las hemos estado haciendo y más ahora con un nuevo Gobierno", enfatizó Tuma.

El hermano del senador (PPD), Eugenio Tuma, añadió que "estamos preparando los motores, para partir con gran fuerza de apoyo especialmente, los emprendimientos, el cierre del tema mapuche, que he estado trabajando por mucho tiempo", subrayó el diputado.

Estos dos últimos puntos serán los énfasis que privilegiará en su gestión Joaquín Tuma, en los próximos cuatro años, representando a la zona costera de La Araucanía, en la Cámara de Diputados.

"Espero poder colaborar, para que en este país se cierre este capítulo tan doloroso e históricamente no abordado", puntualizó Tuma.

Sobre el crecimiento de su votación en la zona, el diputado PPD, explicó que durante los últimos años abrió tres nuevas sedes parlamentarias "que efectivamente trabajan para la gente", aseveró.

Anoche, el diputado que logró su reelección celebró junto a sus familiares, amigos y adherentes en el Centro Árabe de Temuco.

El "Rojo"

El "Rojo"

Por su parte, el diputado oficialista, José Manuel Edwards, celebró junto a sus seguidores, en el comando ubicado en la comuna de Nueva Imperial. Hasta ahí llegaron sus familiares y amigos, quienes posteriormente en una caravana recorrieron algunas calles del centro de la ciudad.

"Es un voto de confianza al trabajo que se ha hecho con una gran responsabilidad con las expectativas que ha puesto hoy día la ciudadanía y también lo recibo con mucho agradecimiento de quienes nos abrieron sus puertas", sostuvo el "Rojo".

El parlamentario explicó las claves de su reelección indicando que "estoy prácticamente duplicando mi votación. Son contados con pocos dedos quienes han logrado una reelección, aumentando un porcentaje de esta naturaleza", indicó José Manuel Edwards.

Sobre los énfasis que imprimirá a su gestión en los próximos cuatro años, el diputado (RN) indicó que la salud y los temas familiares serán los temas que abarcarán su agenda legislativa.

"Creemos que hay una necesidad muy grande de salud en la zona costera y también hay un tema valórico que es la fortaleza de las relaciones familiares", subrayó Edwards.

Perdedores

En tercer lugar, llegó el candidato del PRSD, Juan Carlos Paillalef (15%), en la cuarta posición, el UDI, Mauricio Ojeda (14%), y finalmente el miembro del Partido Humanista (PH), Alexander Lavín (2%).

El primero en hablar ayer fue Paillalef. El candidato radical agradeció el apoyo de la gente y adelantó que se dedicará en un 100% a trabajar por el futuro Gobierno de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"Logramos que la ex Presidenta Michelle Bachelet con el trabajo de todos nosotros lograra una amplia mayoría en el distrito y eso no era fácil. Yo estoy conforme, porque ese 15% es un tremendo respaldo ciudadano", recalcó Paillalef.

El militante del PRSD, añadió que va a estar "a disposición de la ex Presidenta Bachelet y de su proyecto, durante los próximos cuatro años", remató, Juan Carlos Paillalef.

En el caso del ex seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, agradeció a sus votantes y adelantó que seguirá de cerca a las personas que le entregaron su apoyo, aunque aún no tiene claro su futuro político.

"Yo no quiero dejar de lado a la gente que confió en mí. Quiero seguir trabajando por ellos, si quedo en el mundo privado voy a seguir conectado con la política, porque hay 9 mil personas que confiaron y no les voy a fallar", dijo Ojeda.

El candidato de la UDI aprovechó de felicitar el triunfo de los diputados Tuma y Edwards y aseguró que ya ha recibido ofertas laborales desde varios sectores.

En tanto, el candidato del Partido Humanista, Alexander Lavín, dijo que está contento con la votación lograda en estas elecciones y añadió que lograron entrar con su propuesta en los grupos minoritarios del Distrito 51.

"Principalmente, en las comunidades mapuches, en los grupos aislados, en la gente que claramente no se siente representada por el sistema. Estamos muy contentos por el apoyo", sostuvo Lavín.