Secciones

Solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría por paraderos de Temuco

Denuncia. Ricardo Celis y core electo afirman que se emitió acta de recepción pese a deficiencias.
E-mail Compartir

Ahora será la Contraloría Regional la que se deberá pronunciar sobre las responsabilidades que le cabrían al alcalde de Temuco, Miguel Becker, y a los funcionarios municipales que suscribieron el acta de recepción provisional de los trabajos correspondientes a los nuevos paraderos y refugios peatonales ubicados en las plazas Teodoro Schmidt y Teniente Dagoberto Godoy, por las supuestas deficiencias que presentarían y que fueron entregados a la comunidad a mediados de este mes.

Con un set de imágenes que grafican lo que, según ellos, son los bajos estándares de calidad con que fueron construidos los paraderos urbanos llegaron ayer el concejal por Temuco, Ricardo Celis, y el consejero regional recientemente electo, Alejandro Mondaca, hasta el organismo contralor, para solicitar un pronunciamiento de la entidad, acción que se suma al requerimiento presentado el 25 de septiembre por la organización Defendamos la Ciudad de Temuco.

COMISIÓN RECEPTORA

COMISIÓN RECEPTORA

Según Celis, las obras se encuentran mal ejecutadas y que en base a ello no se debió emitir el acta de recepción provisional en la que se aceptan los trabajos, tal como en la que se deja constancia que se revisaron detenidamente las obras, encontrándose éstas ejecutadas conforme al proyecto, especificaciones técnicas y a las observaciones realizadas por el inspector técnico.

"Lo que más me preocupa es que la comisión receptora de la Municipalidad de Temuco, que es la que tiene por deber velar por que las obras entregadas sean de alta calidad, dice que recepciona los trabajos a su entera satisfacción y la verdad es que los hechos distan mucho de eso, ya que se trata de una obra mal ejecutada", aseveró el concejal por Temuco.

Según Celis, lo anterior se viene a sumar a los 84 días de atraso en la entrega de los paraderos, pese a que la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos era de origen local.

CONSEJERO

CONSEJERO

En tanto el consejero electo por Temuco y Padre Las Casas, Alejandro Mondaca (PPD) dijo que lamentaba que más de 120 millones de pesos fueran malgastados en obras de una calidad deficiente.

"Estamos haciendo esta presentación para que el contralor diga cuáles son las responsabilidades que le competen tanto al alcalde como a los funcionarios que integraron la comisión receptora, porque la ley que establece los deberes de los funcionarios municipales es muy clara en ese sentido", aseguró Mondaca.

De esa forma, según el core electo, es inaceptable que quienes firmaron la recepción de las obras no hayan observado la calidad de los paraderos ni realizaran las observaciones correspondientes en el documento oficial.

"Es fácil percatarse que las planchas del techo no están fijadas a la estructura, existen fallas en la pintura y las uniones estructurales no cuadran ni en la construcción principal ni en las bajadas de agua, lo que no se condice con el estándar europeo del que en algún momento habló el alcalde Becker", dijo Mondaca.

MUNICIPIO

MUNICIPIO

Por su parte el administrador de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Castro, aseguró que en el proceso de construcción de los paraderos no se estableció un nexo permanente entre el constructor para ir aclarando las dudas que iban surgiendo.

"En este caso no hubo esa relación y se llegó al punto en que las obras estaban prácticamente terminadas y ahí se le dijo al constructor las cosas que estaban mal ejecutadas y que había que arreglarlas".

Respecto al acta de recepción provisional de las obras mencionadas, Castro dijo que en caso de que efectivamente los paraderos presenten algún tipo de defecto y que éstos no estuvieran informado en ella, estarían mal recibidos.

"Cuando se hizo esta recepción se formularon algunas observaciones más la notificación de una multa superior a los $20 millones. Ahora, se deben resolver las observaciones que se formularon y además la constructora apeló respecto de la multa", informó Castro.