Secciones

"Temucotón" reunió cerca de $2 millones para Jeannette Cifuentes

campaña solidaria. Ayer hubo actividades durante todo el día en la plaza de Armas.
E-mail Compartir

Fueron 12 horas de solidaridad, actividades y muestras artísticas las que permitieron reunir cerca de $ 2 millones en la Temucotón, actividad organizada para ir en ayuda de Jeannette Cifuentes, la joven paramédico de 25 años que se someterá a un trasplante de células madre para tratar la leucemia mieloide aguda que la afecta.

A eso de las 11 de la mañana comenzó el encuentro solidario que contó con la participación de artistas locales como Juanjo Montecinos, Afer y Rebel Dream, en el que además estuvieron presentes instructores de zumba, clubes de motociclistas y personas voluntarias que trabajaron durante toda la jornada del sábado para reunir la mayor cantidad de dinero posible.

La madre de Jeannette Cifuentes, Esmérita Escobar, calificó como "ángeles" a todos quienes, de una u otra forma, han estado presentes durante todo el proceso en el que su hija ha ido golpeando puertas en busca de un atisbo de esperanza para poder tratar su enfermedad, la última de ellas se abrió cuando el Presidente Sebastián Piñera finalmente dio el vamos al financiamiento para el tratamiento que en un principio le había sido negado.

"A mí no se me habría ocurrido realizar un evento como éste, en el cual hemos tenido una muy buena acogida de la gente, todos quienes han participado de una u otra forma nos han entregado mucho cariño, mucha buena onda. Dios nos ha abierto muchas puertas, ha colocado a muchos ángeles en nuestro camino y supongo que eso es por algo", dijo.

Esmérita Escobar informó que como familia habían logrado reunir $25 millones, los que les servirán para solventar los altos gastos en que deberán incurrir con posterioridad al trasplante de células madre.

En tanto, el presidente de la Corporación Chile Ama Sin Golpes, Pablo Riffo, quien estuvo a cargo de la coordinación de la Temucotón en beneficio de Jeannette Cifuentes, dijo que el objetivo de la actividad más que reunir una suma determinada estaba orientada a despertar el espíritu solidario de los temuquenses para que por lo menos durante cinco meses ella pudiera solventar su estadía en Santiago, periodo durante el cual, de ser exitoso el tratamiento al cual será sometida, deberá permanecer en la capital.

"El Estado va a solventar los costos del trasplante de células madre, que es de aproximadamente $50 millones, pero luego Jeannette tendrá que quedarse en Santiago, pagar arriendo y tener el dinero suficiente para poder mantenerse durante ese tiempo", afirmó Pablo Riffo.

En tanto, el esposo de Jeannette Cifuentes, Gerson Molina, se mostró agradecido por la solidaridad de todos quienes participaron del evento, ya que gracias a la ayuda recibida podrán enfrentar de mejor manera las etapas posteriores al 13 de diciembre, fecha en la que Jeannette recibirá las células madre de su hija Loreto, de 5 años, quien demostró ser compatible con su madre en los exámenes médicos realizados.