Secciones

Califican como una derrota la muerte de siete brigadistas

E-mail Compartir

El diputado (RN), José Manuel Edwards puso en tela de juicio el trabajo del Ministerio Público para esclarecer las causas y los responsables de la muerte de siete brigadistas en un incendio forestal, el 5 de enero de 2012, en la comuna de Carahue.

El parlamentario por el distrito 51 (Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt) dijo ayer que "las policías, ni los fiscales están efectuando el trabajo necesario para encontrar a esta gente", sostuvo.

"En general el Estado no está protegiendo a las víctimas y también hay una responsabilidad política, porque tampoco se han tomado las medidas para que ello ocurra", dijo José Manuel Edwards.

Las declaraciones del diputado por la zona, se enmarcan en la conmemoración de los dos años de la tragedia ocurrida en el fundo Casa Piedra en Carahue y que afectó a familias trabajadores de la provincia de Arauco y Malleco.

En Carahue fallecieron Diego Mella (19), Ítalo Vidal (24), Juan Cordero (25), Marcelo de la Vega (34), Rodrigo Cifuentes (31), Carlos Pinto (18) y Cristián Freire (19).

Ellos eran parte de la Brigada 317 de Forestal Cerda -que subcontrataba servicios a Mininco- y se sumaban Héctor Herrera, Gonzalo Contreras y Julio Maril, quienes son los únicos tres sobrevivientes de la tragedia.

Tanto Mininco como Forestal Cerda organizaron para hoy dos ceremonias religiosas simultáneas, en las bases de las comuna de Los Ángeles y Cañete en la Región del Biobío.

Las misas se inician a las 9.30 de la mañana y se espera que participen una parte importante de los 500 brigadistas forestales que posee Mininco en esta zona del país.

En el Ministerio Público hay bastante reserva para referirse al tema, pero señalaron que la investigación continúa abierta.

"Cuando uno ve que hay varios muertos y toda la información apunta a que fue un incendio absolutamente intencional, creo que es una derrota a la institucionalidad chilena y es lamentable que no exista ningún culpable por este homicidio", puntualizó el diputado Edwards.