Secciones

600 kilómetros de rutas rurales

E-mail Compartir

Como uno de los mayores logros en años que ha obtenido la comuna en materia de caminos calificó el alcalde de Carahue, Pedro Vera, la adquisición de vehículos especializados en el marco del Proyecto de Maquinaria Pesada, aprobado recientemente por el Consejo Regional.

La maquinaria fue presentada en una ceremonia junto a la totalidad del cuerpo de concejales de Carahue, además de los vecinos y vecinas de la comuna.

El proyecto está conformado por dos camiones tolva de alto tonelaje, uno de mediano tonelaje, un camión alza hombres y una retroexcavadora, más instrumento para limpiar caminos, por un costo de más de 288 millones de pesos.

El alcalde de Carahue, Pedro Vera, señaló que "aquí se concreta una de las peticiones que los vecinos me realizaron al momento de asumir el cargo y que mayor urgencia tenían junto con el tema del agua potable rural. Por esto es que rápidamente comenzamos un trabajo con la unidad de Secplac del municipio para generar este proyecto, y estamos muy contentos de que ya sea una realidad".

Marcelo Carrasco, presidente de la Comisión de Infraestructura y Productividad del Core, dijo que "sabíamos que Carahue tiene una de las redes camineras más largas de la Región, por ello se hacía indispensable que contara con máquinas modernas".

La dirigente de los comités de pequeños agricultores de la comuna, Alda Becerra, destacó que "este es un gran avance que esperamos dé buenos resultados".

De acuerdo con lo señalado por fuentes del municipio, la maquinaria ya instalada en la comuna comenzará de inmediato un trabajo de planificación para trasladarse a los sectores más apartados de Carahue".

La comuna de Carahue es una de las que cuenta con mayor cantidad de caminos rurales de La Araucanía, nada menos que 600 kilómetros, distribuidos hacia sus límites con Lumaco, Tirúa, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Cholchol y Teodoro Schmidt.

Dos muertes por inmersión remecen a la zona costera

E-mail Compartir

El Austral

Dos tragedias sacudieron a la zona costera de la Región. La primera de ellas fue la muerte de Andrés Ricardo Painevilo Muñoz, de 26 años, joven que alrededor de las 14 horas de ayer falleció ahogado en el Río Centinela, ubicado en el sector Suazo de Trovolhue, en la comuna de Carahue.

Según se consignó el joven, que tiene domicilio en la comuna de Nueva Imperial, andaba de paseo junto a unos amigos y a eso de las 14 horas, mientras se bañaba en el lugar, perdió la estabilidad y fue arrastrado fuertemente por la corriente.

Al lugar concurrieron voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos, quienes realizaron una serie de intensas labores de rastreo que dieron como resultado la ubicación de Andrés Painevilo.

Tras ser trasladado con maniobras de reanimación en ambulancia hasta un centro asistencial el joven, de 26 años, falleció producto de una asfixia por inmersión.

Al lugar llegó un vehículo del Servicio Médico Legal, el que trasladó el cuerpo de la víctima hasta la capital regional, donde se le realizarán los exámenes tanatológicos de rigor.

Por otro lado, el sector de Boca Budi en Puerto Saavedra también fue el escenario de una tragedia que en este caso cobró la vida de un menor de edad. Se trata de Alejandro Cid Meza, de 14 años, que tiene domicilio en Carahue y que se encontraba en el sector de Boca Budi junto a su familia escapando de las altas temperaturas que durante la jornada de ayer hubo en la Región.

A eso de las 18 horas el joven estaba bañándose cuando su familia lo perdió de vista entre las olas del mar. Pocos segundos después lograron percatarse que realizaba infructuosos esfuerzos por salir a flote. Fue en ese momento cuando los familiares se arrojaron a las aguas para proceder a rescatarlo.

En el intertanto llamaron a la Armada y Bomberos, sin embargo, finalmente fueron ellos los que lograron sacarlo de las frías aguas.

Bomberos llegó al lugar y trasladó lo más rápido posible al joven a las dependencias del Hospital de Puerto Saavedra, no obstante, todos los esfuerzos desplegados fueron infructuosos ya que el menor de edad falleció al interior del recinto hospitalario.