Secciones

El mote con huesillos arrasa en los días de calor

E-mail Compartir

l mote con huesillos es un verdadero clásico de la plaza de Armas de Temuco. Es difícil caminar por el lugar y no verse tentado de probar el popular brebaje que refresca hasta las tardes más calurosas del verano.

Es por lo anterior que quizás los vendedores de mote con huesillo se mantienen todos los años y gozan de una clientela que cada temporada aumenta.

Una de las vendedoras es Verónica Espinoza quien se instala en la plaza con su carrito para ofrecer el apetecido producto 100% natural. Espinoza nos comenta que los precios del mote con huesillos fluctúan entre los 600 y 800 pesos.

Los tentados solamente por el jugo, sin mote con huesillos, pueden probarlo por 300 a 500 pesos.

El mote con huesillos es una bebida refrescante típicamente de nuestro país que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Cuando el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados.

También en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta es menos consumida. Otra opción moderna es usar duraznos en conserva.

Antiguamente se podía sustituir el azúcar por miel, una tradición que todavía se mantiene en algunos hogares de Temuco.