El 46% de los temuquenses pasa sus vacaciones en La Araucanía
Macarena Álvarez
Según un informe del Centro de Estudios y Proyectos de la Universidad Mayor sede Temuco, un 46% de los habitantes de la capital regional prefiere pasar sus vacaciones de verano en la Región.
El estudio, realizado a mediados del mes de diciembre, tuvo un tamaño muestral superior a los 500 encuestados, todos habitantes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas pertenecientes a los diversos estratos socioeconómicos, los que fueron seleccionados de forma aleatoria.
Dónde, cuánto tiempo, en qué fechas, con qué presupuesto y con quién veranean, fueron algunas de las aristas que abarcó el estudio, primera medición hecha por la Universidad Mayor en torno a cómo vacacionan los temuquenses.
Uno de los datos más contundentes arrojados por el estudio, tiene relación con las preferencias de la población, donde un 46% se inclina por disfrutar del período vacacional en La Araucanía.
En efecto, dentro del "Top Ten" de lugares donde veranean los temuquenses, los cuatro primeros puestos corresponden a localidades ubicadas en la Región: Coñaripe, Pucón, Licán Ray y Caburgua.
Según Mauricio Partarrieu, economista y director del Centro de Estudios y Proyectos de la Universidad Mayor, esta tendencia es una mezcla entre los bajos ingresos percibidos en la zona, mezclado con las bellezas naturales de la misma y su creciente oferta turística.
"Somos una Región que tiene ingresos por bajo la media nacional, y eso hay que tenerlo claro. Por lo tanto, eso también explica que la gran mayoría de las familias temuquenses veranee aquí en la zona", explica Partarrieu.
En ese sentido, otro de los datos que se desprende del estudio, es que un 80,7% de los temuquenses durante sus vacaciones se aloja en casas de sus familiares, lo que tiene directa relación con el "ahorro" que deben hacer los veraneantes para abaratar costos, y de paso, visitar a sus seres queridos. "Esto tiene que ver con el tema de ingresos", afirma el economista.
Sin embargo, lejos de ser una característica negativa, la realidad de los ingresos regionales ha abierto la puerta al desarrollo del turismo interno, el cual no sólo se potencia a través de los paisajes locales, sino también da paso a una amplia gama de servicios asociados.
"Cuando estamos hablando de familias que en su mayoría se alojan en las casas de familiares, la oferta turística hotelera pasa a ser un aspecto menor", reflexiona el director del Centro de Estudios.
Además, el dinamismo propio de la industria turística, se ve impulsado por la gran cantidad de visitantes regionales, que si bien -según el estudio- no están interesados en la oferta hotelera, sí influyen en la generación de servicios.
"Esa gran cantidad de personas que se movilizan en el verano, y lo hacen dentro de La Araucanía, al final generan grandes oportunidades de negocio y emprendimiento", indica Partarrieu, quien añade que "una de las gracias que tiene el turismo, es su efecto multiplicador, ya que genera una cantidad de empleo tremenda".
Esta elección por lo local -ya sea por opción o por falta de recursos-, se debe en gran parte al entorno natural de ésta. "En cuanto al escenario natural, en esta Región tenemos de sobra, por lo tanto hay un gran potencial de desarrollo".
Dentro de los "Top Ten" de los temuquenses, el estudio destaca que los primeros cuatro puestos del ránking son para Coñaripe, Pucón, Licán Ray y Caburgua.
En tanto, el quinto lugar es para la ciudad de Santiago, seguido por Valdivia y Valparaíso. Además, ocupando la novena posición, se encuentra la ciudad de Villarrica, última localidad regional en figurar dentro de los diez destinos predilectos.
En el caso de Santiago, Partarrieu confiesa que "nos sorprendió un poco, pero la explicación debe ser porque es un turismo distinto, más de ciudad".
En ese sentido, la oferta cultural (teatros, conciertos, museos, entre otros), sumado a la entretención (Fantasilandia, zoológicos, etcétera), son algunas de las actividades que hacen que los temuquenses se sientan atraidos por pasar unos días en la capital nacional.
A nivel de regiones, luego del abismante primer lugar de La Araucanía (46%) le sigue Valparaíso (12%), Bíobío (11%) y Los Ríos (8%).
En relación a las opciones que tienen los temuquenses de salir al extranjero, del total de consultados un 7,5% hará un viaje internacional durante este verano.
Dentro de éstos, el 47% viajará a Argentina, el destino internacional más frecuentado por los chilenos.
Le sigue el Caribe, donde un 17% de la población cambiará el cono sur por las cálidad aguas tropicales.
En el tercer lugar se ubican dos destinos absolutamente opuestos: Alemania y Perú, ambos con un 13% de las preferencias.
Por último se encuentra Brasil (10%), país que poco a poco ha ido ganando terreno entre los chilenos que cuentan con los ingresos para viajar al extranjero. "Cada vez más gente está saliendo a Argentina y Brasil", confirma Partarrieu.
Otro de los aspectos evaluados por el sondeo, es el presupuesto con el que cuentan los temuquenses para salir de vacaciones por grupo familiar.
En ese sentido, el director del Centro de Estudios explica que la pregunta se hizo apuntando al total con el que cada hogar cuenta al momento de planear sus vacaciones.
"Cuando hablamos de familia, se refiere al conjunto de personas que habita en el mismo hogar", aclara Partarrieu, agregando que "por ejemplo, en el caso de los hogares de menos ingresos, las familias suelen ser más grandes, y tienen que repartir ese presupuesto entre todos sus integrantes. Por el contrario, en el caso de un matrimonio de jóvenes profesionales sin hijos, ese mismo dinero alcanza para un mayor número de actividades".
Finalmente la investigación concluyó que el gasto promedio de la mayoría de los hogares va entre los $200 y $299 mil para dos semanas de vacaciones. Esto representa un 47% del total encuestado.
En tanto, un 17, 1% señala que su presupuesto supera los 300 mil pesos, mientras que en la vereda opuesta, 20,7% de los temuquenses tiene entre $0 y $150.000 contemplado para los gastos del veraneo.
En relación a cómo financian sus vacaciones, la torta está más repartida, puesto que un 26, 2% lo hace con una mezcla de recursos propios y crédito, lo que puede ser asociado a tarjetas comerciales, créditos de consumo y tarjetas bancarias.
Por su parte, 17,2% lo hace sólo con recursos propios, seguido por un no menor 15,3% que financia sus vacaciones gracias a sus padres. Por último, el 14,7% de quienes saldrán de vacaciones este 2014 lo hará con sistemas crediticios.
De la mano del verano, el concepto turístico que el estudio identificó como el de mayor adherentes, es "Sol y playa".
Esto hace referencia al tipo de turismo que realizará la persona junto a su grupo familiar. En el caso de "Sol y playa", éste alcanzó un 42,1% de las preferencias, alcanzando los porcentajes más altos en los estratos socioeconómicos más bajos (D y E). "Estos resultados tiene que ver con nuestra cultura en torno a las vacaciones", señala Mauricio Partarrieu.
Sumado al sol y la playa, otro de los intereses de los veraneantes regionales tiene que ver con el deporte aventura, el que se complementa con los dos conceptos señalados anteriormente. Así, un 12,3% busca este tipo de actividad recreacional.
En este caso, los más interesados en mezclar sol, playa y deporte aventura son los grupos socioeconómicos altos, el ABC1 y C2.
Otro interés que buscan los turistas locales es el ámbito cultural, el que -al igual que el deporte aventura- predomina en el sector ABC1 y C2. En tanto, los segmentos de menores ingresos, D y E, no demuestran interés alguno en esta área, presentanto un 0%.
El turismo cultural, sumado al transversal concepto de sol y playa, alcanza un 11,7% de las preferencias.
"En general, el turismo de intereses especiales no está posicionado dentro de nuestra comunidad. Normalmente, tiene que ver con una cosa anecdótica, acompañada de estímulos externos, como por ejemplo acompañar a alguien o llegar por casualidad a cierto lugar", declara el economista de la Universidad Mayor.
En ese contexto, Partarrieu señala que dado la riqueza y potencial turístico de la zona, el turismo de intereses especiales es un nicho con grandes posibilidades. "Hay una oportunidad por desarrollar etnoturismo, turismo cultural, agroturismo, etcétera. Hay cabida para éstos", concluyó.