La integración de TIC no puede estar sujeta a modas.
La penetración masiva de tecnologías digitales, acompañada del uso explosivo y cotidiano de redes sociales, ha permitido el desarrollo de un nuevo concepto: instantaneidad.
Desde la implementación en Chile, el año 1993, de la red de informática educativa denominada "Proyecto Enlaces", alumnos y profesores de establecimientos educacionales públicos, urbanos y rurales han tenido la oportunidad de integrar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en procesos educativos y administrativos.
Frente a esto, la mirada de Enlaces siempre se desarrolló desde una óptica educativa centrada en alfabetización computacional de alumnos y docentes y en el desarrollo de diversas estrategias de integración curricular de TIC que pudiera apoyar más y mejores aprendizajes, pero durante los últimos años, el cambio en las políticas educativas, orientadas a promover la integración educacional de tecnologías digitales, ha dejado a los establecimientos permeables de tendencias sociales en uso de tecnología.
Hoy en día, las tecnologías digitales han tomado una posición omnipresente, sin embargo, esta omnipresencia también ha permitido una interacción que, en algunos casos, no es capaz de identificar barreras entre los distintos roles que tenemos como personas. He ahí el primer dilema no considerado de la integración de redes sociales en educación, el de multiplicidad de roles en un contexto educativo que sólo demanda uno: el ser estudiante.
Una segunda perspectiva a considerar por los profesores es el sentido de la integración. Al consultar a profesores ¿por qué usan Facebook en educación? Sus respuestas se centran principalmente en una variedad de situaciones que poco distan con los problemas educacionales.
Un tercer elemento a considerar dice relación con el uso ético y responsable de la la información, la protección de los menores y el respeto a leyes establecidas.
Por los beneficios y amenazas que conlleva la utilización de las nuevas tecnologías, es que la integración de TIC no puede estar sujeta a modas. Las redes sociales son eso, redes sociales orientadas a la entretención, el comercio y la comunicación. Las herramientas y servicios asociados a redes sociales no son herramientas educacionales.
La invitación pedagógica es a preguntarse cuáles son nuestros problemas educacionales, nuestros nudos críticos para, posteriormente, ver qué herramientas nos podrían ayudar con ellos, sin que esa ayuda ser forzada, sino armoniosa y casi imperceptible.
coordinador de la unidad
de TIC de la Escuela de Pedagogía de la Ufro