Secciones

Comerciantes agradecieron traslado de la "meta" a plaza central de Pucón

E-mail Compartir

Tania Márquez

Cerca de 70 mil personas estuvieron ayer en la ciudad de Pucón disfrutando del Ironman, pero también de todo lo que la ciudad tenía preparado para los competidores, sus equipos y los turistas.

Desde masajes de relajación, pasando por botellas de agua, bebidas gratuitas, y globos con figuras; entregaban ayer las promotoras y marcas que apoyaron la competencia, la que fue todo un éxito.

Fueron tres días en que la temperatura superó los 30 grados, lo que agradecieron especialmente las mujeres, pues lograron un bronceado maravilloso y pudieron entretener a los niños y jóvenes que ayer no se perdieron la competencia.

Habitualmente la competencia se realizaba con la partida y la llegada de los deportistas a la playa grande, a orillas del lago Villarrica, sin embargo, este año se quiso modificar la meta y todo se congregó en la plaza de la ciudad, frente al Hotel Enjoy de Pucón.

Ya a las 06.30 de la mañana estaban los competidores dispuestos para comenzar esta maravillosa competencia, donde sus esposas y pololas eran las encargadas de tomarles fotografías, ayudarlos con las bicicletas y también a vestirse.

Cerca de las 7 horas todos se trasladaron a la playa, lugar en que a pesar de la hora, estaba bastante agradable, con una temperatura del agua que llegaba a los 15 grados.

Pero fue en los alrededores de la Plaza de Armas de Pucón el lugar de encuentro de quienes esperaban con ansiedad las más de 3 horas de competencia.

Para ello no sólo había familiares de los competidores, turistas de los 26 países en competencia se paseaban y disfrutaban de una serie de beneficios gratuitos para todos, como por ejemplo, masajes de relajación, bebidas energizantes, globos de entretención, algunos regalos que las promotoras se dieron el trabajo de distribuir por las calles céntricas, así como también abanicos para el calor que ya a las 10 de la mañana se volvió insoportable.

Sin embargo, los turistas y quienes acuden habitualmente a la competencia, agradecieron que el escenario estuviera en la plaza y no en la playa, porque muchos niños pudieron recorrer el sector con los habituales miniautomóviles, o en bicicleta, así como disfrutar de un helado o bien de conversar con los competidores.

"Nosotros lo que hacemos es darle masajes a los competidores y eso llama la atención de la gente. Los competidores se fatigan con la carrera y como kinesiólogo le ayuda a descontracturar y disminuir el estrés. La gente viene a ver a los deportistas así que todos aprovechan", comentaba el kinesiólogo Gastón González, de Timex.

Pero eran los comerciantes quienes más agradecieron este cambio de escenario pues pudieron vender mucho más y aprovechar a los turistas.

"Cuando antes era en la playa la gente no compraba mucho porque además les daba calor rápidamente y se bañaban. Ahora que las graderías están en la plaza es muy bueno porque vienen a comprar de todo y también los niños se entretienen arrendando bicicletas", comentaba el comerciante Marco Aedo.

Cuentan que además les sirvió mucho que la competencia se realizara en la segunda semana de enero, pues eso permite que los turistas lleguen antes de la quincena, lo que permite mucho más ventas a quienes llegan a Pucón.

"Las personas siempre llegaban como en la segunda quincena de enero así que ahora ya están en la ciudad y eso es muy bueno para nosotros. Desde el jueves pasado que vemos Pucón mucho más repleto, con turistas de todo el mundo y eso nos ayuda", comentó Patricia Baeza.

Sin embargo, hubo algunos comerciantes que se quejaban que si bien había más gente, el poder adquisitivo era menor, lo que les perjudicaba en las ventas.

"Es verdad que uno ve más gente en las calles pero como que no andan con mucho dinero así que se ve más o menos lenta la cosa. Igual queda mucho verano por delante así que esperemos que la gente compre mucho más", relataba el comerciante de la feria artesanal Luis Núñez.

Pero así es Pucón, una ciudad donde además se pudo ver a mujeres y hombres con cuerpos esculturales paseándose por las calles.

Donde incluso modelos como Hotuiti disfrutaron con la competencia y donde lo más importante es que ya está todo escrito para que siga siendo una ciudad maravillosa, donde está todo programado para que los deportistas, sus familias y los turistas puedan hacer de esta una jornada perfecta, y donde la seguridad estuvo presente, sin que al momento de la competencia se registraran mayores incidentes, sólo un detenido por estado de ebriedad que fue sacado del sector.