Secciones

La Conaf mantiene combate contra 11 incendios forestales

E-mail Compartir

Según el último reporte de la Conaf, se registran en la Región un total de 11 incendios forestales que están siendo combatidos en las comunas de Curarrehue, Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Victoria, Galvarino y Ercilla.

El más grande de todos es el que se ubica en el sector Miraflores, en la comuna de Los Sauces, sonde el fuego ha arrasado con 1.150 hectáreas de bosque y matorrales. Según Conaf, éste se encuentra bajo observación.

Le sigue el incendio que afecta al sector Quetre en la comuna de Traiguén, donde se han consumido 815 hectáreas de terreno y los brigadistas forestales continúan con el combate del fuego. Aquí trabajan dos brigadas de Conaf, cinco técnicos y dos brigadas del Ejército.

"Es el incendio más grande de la temporada en la Región. Además que causó alarma, porque el humo y las llamas se veían desde algunos sectores de la ciudad, con peligro de alcanzar algunas viviendas", señaló en la oportunidad el director de Conaf en La Araucanía, Roberto Leslie.

Otro de los focos que causa preocupación a las autoridades es el incendio que se registra en el sector de Los Retamos- Poluco Pidenco, en la comuna de Ercilla. El fuego ha afectado una extensión cercana a las 150 hectáreas y es combatido por brigadistas privados.

Según el registro de incendios de la Conaf se han consumido durante esta temporada 2.289 hectáreas por la acción del fuego. De estas, 1.976 corresponden a la provincia de Malleco y el resto a Cautín.

Esto significa un aumento de un 12,08% con respecto a la temporada anterior. Hay que recordar que en el año 2012, se registraron sólo 304 hectáreas afectadas, lo que significa un aumento de un 651%.

Además, el Cuerpo de Bomberos de Temuco dispuso de guardias preventivas diurnas y nocturnas con bomberos y conductores en las 11 compañías y dos brigadas que mantiene la institución en Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Metrenco, Quepe y Labranza.

Esto, debido al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, con altas temperaturas en la zona y que ayer alcanzaron los 35° grados celsius.

Se recomienda extremar las medidas de seguridad en los hogares y exteriores, con el fin de evitar la ocurrencia de incendios, que por estos días mantienen movilizados a la mayoría de los Cuerpos de Bomberos de la Región.