Secciones

Gendarme detenido con dos kilos de marihuana

E-mail Compartir

En la entrada de la comuna de Padre Las Casas fue detenido en horas de la tarde de ayer, un gendarme que desempeña labores como conductor de la institución en Temuco, con 2,61 kilos de marihuana de origen paraguaya prensada.

Hasta el cierre de esta edición se desconocían más detalles sobre el procedimiento y sobre la identidad de este funcionario, ya que según la policía aún se encuentran realizando "diligencias" tal como lo precisó el comisario Álvaro Villablanca, jefe de antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

Lo que se pudo precisar es que fueron dos los detenidos, sólo uno de ellos perteneciente a Gendarmería, los que fueron aprehendidos mientras comercializaban la droga.

El gendarme fue detenido cuando la Policía de Investigaciones mantenía un punto fijo en la comuna de Vilcún debido a que llevaba adelante una investigación donde se determinó que se realizaría una transacción de drogas en la que participaría una segunda persona.

En tanto desde la institución el director de Gendarmería en La Araucanía, coronel Richard Oyarzún dijo que "esto va en desmedro de nuestra gente y lógicamente que Gendarmería va a condenar actos de esta naturaleza".

Además Oyarzún señaló sobre la persona detenida que "no había nada raro en su comportamiento" que pudiera haber dado a entender que se dedicaba al tráfico de drogas o su consumo.

El gendarme, junto al otro sujeto detenido, será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Temuco para la realización de la audiencia de control de detención en horas de esta mañana, donde sería formalizado por el delito de tráfico de droga.

Mapuches intentaron tomarse una comisaría

E-mail Compartir

Complicados momentos se vivieron ayer en la mañana en la comisaría de Carahue, luego de que un grupo de aproximadamente 50 mapuches, intentara tomarse el lugar.

Según Carabineros de Carahue, las personas entraron al recinto con clara intención de agredir al personal que se encontraba de turno en ese momento.

"Intentaron ingresar de forma agresiva, algunos portaban objetos contundentes (palos), pero afortunadamente se logró controlar la situación", sostuvo uno de lo efectivos policiales.

El motivo de este intento de toma por parte de un grupo de mapuche se debería a la detención de unos familiares de los manifestantes,quienes habrían protagonizado una tala ilegal de árboles.

Luego de controlar la situación, pasadas las 14 horas, este grupo de personas se dirigió al Tribunal de Garantía de Carahue para esperar la liberación de sus familiares detenidos, la que se materializó algunas horas después.

No se reportaron personas heridas ni destrozos en el lugar.

Trabajador de Frontel muere en accidente en Curacautín

E-mail Compartir

Karin Antilef

Cristián Esteban Valderrama Osorio, de 25 años de edad, domiciliado en Lonquimay, falleció durante la madrugada de ayer tras volcar la camioneta que conducía en el sector de Malalcahuello, en la comuna de Curacautín.

El accidente se produjo cuando el trabajador de la empresa eléctrica Frontel y que se desempeñaba como liniero de la Brigada de Operaciones, se dirigía desde Mulchén a Lonquimay por la altura del kilómetro 90 de la ruta Curacautín - Lonquimay y perdió el control del vehículo, volcando al costado sur de la vía.

Ángelo Parada Rivera de 29 años y con domicilio en Mulchén, viajaba con Valderrama Osorio y resultó con lesiones de carácter reservado, siendo trasladado primero al Hospital de Curacautín y posteriormente hasta el Hospital del Trabajador en Temuco, donde permanece sin riesgo de muerte.

La camioneta, perteneciente a la empresa, regresaba con ambos trabajadores luego de apoyar a brigadas de emergencia que trabajaban en una de los incendios forestales registrados en la zona.

El comisario de Carabineros de Curacautín, mayor Maximiliano Núñez, explicó que "el conductor quedó atrapado falleciendo en el lugar. Su acompañante fue rescatado por vecinos del lugar, se encuentra sin riesgo vital con informe reservado de sus lesiones".

Núñez agregó que en ningún momento el tránsito fue interrumpido debido a que el vehículo se volcó hacia un costado de la calzada y el accidente no se produjo en la vía que une ambas localidades.

La emergencia ocurrió pasadas las 3.00 de la madrugada en las cercanías de Malalcahuello y al lugar acudió personal especializado en rescate vehicular del Cuerpo de Bomberos de Curacautín.

Asimismo, en el lugar se constituyeron efectivos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Cautín para iniciar las investigaciones pertinentes que ayuden a determinar las causas que provocaron el fatal accidente.

Como "un hecho demasiado lamentable", calificó Patricio Sáez, gerente zonal de Frontel en La Araucanía, la muerte de Cristián Valderrama Osorio.

"Este es un día muy triste para nosotros. Cristián era parte de nuestra compañía y su fallecimiento nos pega muy fuerte. Además, él venía de apoyar a las brigadas de emergencia que se encontraban enfrentando fallas de servicio derivadas de la serie de incendios registrados en la zona".

La empresa informó que ya inició un trabajo conjunto con Carabineros para esclarecer las causas del accidente y ahora está enfocada en apoyar a las familias de sus trabajadores.

"La seguridad es nuestro valor corporativo más importante, y estamos de manera permanente cuidando y llamando al autocuidado a nuestros empleados y contratistas, haciendo campañas preventivas y proveyendo de los elementos de protección necesarios para resguardar a las personas", agregó.

"Llevábamos 10 años sin sufrir un accidente fatal, por lo que esto es un hecho muy doloroso para la empresa y vamos a hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder", puntualizó Sáez.