Secciones

Obama restringe el espionaje, pero defiende a la NSA

E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

Buscando calmar los ánimos generados por el programa de espionaje de EE.UU., el Presidente Barack Obama anunció que terminará con el control oficial sobre los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses y ordenó inmediatamente a las agencias de inteligencia que obtengan un permiso judicial antes de acceder a esos archivos.

A pesar de esto, el Presidente defendió a la organización de espionaje del país en su totalidad y dijo que los organismos de inteligencia no actuaron de manera "imprudente con las libertades civiles de nuestros conciudadanos".

El Presidente indicó a las agencias estadounidenses que dejen de espiar a los líderes internacionales de países aliados y pidió ampliar las protecciones a la privacidad de ciudadanos extranjeros cuya comunicación es objeto de espionaje por parte de EE.UU.

Obama dijo que su país tiene la "obligación especial" de revisar sus capacidades de inteligencia ante la posibilidad de violar las libertades civiles.

"Las reformas que propongo ahora deberían darle al pueblo estadounidense una mayor confianza de que sus derechos están siendo protegidos", dijo Obama en su discurso en el Departamento de Justicia. "Este debate nos hará más fuertes. En este tiempo de cambio, EE.UU. tendrá que ser un líder", añadió.

Con los anuncios de Obama se culmina la revisión que surgió después de que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), Edward Snowden, filtrara información sobre los programas secretos de espionaje de EE.UU. Si se implementan por completo las propuestas del Presidente, se llevarán a cabo cambios importantes en la forma en la que la Agencia de Seguridad obtiene los registros telefónicos, autorizada bajo la Ley Patriota de EE.UU., promulgada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pese a las decisiones de Obama, quedan muchas interrogantes sobre el futuro de estos programas. Aunque el Mandatario quiere retirarle a la NSA la capacidad para almacenar los registros telefónicos, no dio una sugerencia sobre dónde deberá ser llevada y almacenada dicha la información.

En su presentación de ayer, Obama mencionó brevemente a Snowden, quien es ampliamente reconocido como el responsable de esta revisión que hizo la Casa Blanca sobre los programas de inteligencia. "La forma sensacionalista en la que estas revelaciones se han hecho, ha llevado en general a más conflicto que a la verdad, al tiempo que reveló métodos a nuestros adversarios que podrían afectar nuestras operaciones de formas que quizá no logremos comprender en los años por venir", sostuvo el Mandatario.

Imagen de Hollande cae fuertemente tras publicación

E-mail Compartir

La imagen del Presidente de Francia, François Hollande, sufrió una degradación mayor a nivel personal que político entre los franceses tras la publicación de su supuesto romance con la actriz Julie Gayet.

Frente al 43% de encuestados que lo definieron como "sincero" en abril en un sondeo similar realizado por el instituto demoscópico Ifop, sólo un 29% de los 996 preguntados entre el 15 y el 17 de enero pasado aseguraron verlo como tal.

El instituto ofreció a los franceses una serie de definiciones para que éstos indicaran si las mismas se le podían aplicar "bien o mal" a Hollande, y aunque la que mayor apoyo recibió fue la de simpático (45%), ésta cayó siete puntos respecto de abril. Registraron también los mayores descensos los que creen que está cercano a las preocupaciones de los franceses (23%, 7 puntos menos), los que le ven como "competente", (22%, 5 puntos menos), y los que piensan que defiende los intereses del país, entre los que hubo una caída de 4 puntos, hasta el 33%.

El director de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet, recalcó que aunque la imagen de Hollande ya estaba en niveles muy bajos antes de que el viernes de la semana pasada se conociera esa presunta relación, los calificativos de carácter personal son los que más han caído.