Secciones

Deportes Temuco consolida hoy a una escuela de fútbol en la ciudad

E-mail Compartir

El 15 de marzo de 2013 será recordado como el día que se sentenció la unión de lo que fueron dos clubes profesionales en la capital regional, revitalizándose así el histórico Deportes Temuco, a cargo de Marcelo Salas. Sin embargo, un área que aún no vivía similar proceso era el área de las escuelas de fútbol, separadas en la establecida en torno al desaparecido Unión Temuco y la Escuela Albiverde, entidad surgida hace cinco años gracias a la iniciativa de hinchas del elenco tradicional.

Eso termina hoy por la tarde, cuando en una ceremonia a realizarse en el complejo de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), las orgánicas separadas pasen a ser una, bajo el alero de la encabezada por el goleador histórico de la selección chilena de fútbol.

"Efectivamente, mañana (hoy) se va a integrar a nuestro trabajo como club a la Escuela Albiverde. Ya está todo acordado, porque lo que se hará será una ceremonia oficial", explicó el procedimiento el gerente futbolístico de la tienda que participa en la Primera B, Milton Flores.

En cuanto a la forma en que se operará, Flores señaló que algunos de los profesionales que estaban laborando en la Escuela Albiverde pasarán a la plana de entrenadores del club profesional, "incluyendo a Joaquín Déramo, que sabemos que ha sido el que ha venido encabezando este proceso de la Escuela Albiverde", precisó Milton Flores; aunque está en duda que los cinco profesores del área pasen a la institución gerenciada por el "Matador".

Un grado de incertidumbre se generó en la coexistencia de estas entidades, puesto que, tanto en el Deportes Temuco actual, como en la Escuela Albiverde ("de los hinchas"), estaban abiertas las inscripciones para sus particulares procesos de educación futbolística.

Esta solución se venía barajando hace meses, "pero por una cuestión de tiempos y de coordinación entre ambos no se había podido llegar a un acuerdo, aunque nunca hubo algún tipo de conflicto", deslizó Milton Flores.

A este respecto, el máximo referente directivo de la Escuela Albiverde, Rony Pantoja, detalló que "nosotros siempre hemos estado dispuestos a pertenecer a la institución. Desde agosto estábamos esperando nuestro ingreso formal. Sin embargo, esto se concreta mañana (hoy) y oficialmente haremos entrega de toda nuestra infraestructura, jugadores, profesores, nuestro método de trabajo, gestión y también los trofeos al Club de Deportes Temuco".

Con lo anterior, deberá afinarse la forma de reestructurar el área formativa del Albiverde, ya que en el plano de la escuela del club venía laborando -desde los tiempos del Unión Temuco- el "buscatalentos" consuetudinario de Temuco, como Iván Ortiz.

Sin ir más lejos, en proceso de reestructuración está todo el Fútbol Joven de Deportes Temuco, después de que a esa área regresara Miguel Latín, luego de su paso por el primer equipo, en la última parte del Apertura, en la Primera B.

Junto con ello, su ayudante de campo, Felipe Astorga, quien antes de asumir el banco profesional estuvo en la sub-14, dejó Temuco para asumir funciones en el club Audax Italiano de la capital de la república. Además, el propio Marcelo Salas reconoció que intentaron hacer regresar a sus funciones como responsable máximo del ámbito formativo, al actual entrenador de Deportes Valdivia, Luis Landeros, "pero él prefirió seguir allá y no se llegó a acuerdo para que regresara al club", explicó el otrora futbolista.

Hasta ahora, continúan trabajando en el Fútbol Joven de Deportes Temuco (series sub-19, 17, 15 y 14) el mencionado Miguel Latín, Francisco Huerta y Marcelo Silva.

"Francisco (Huerta) debiera seguir con la juvenil, Miguel (Latín) con la 17 y yo continuar con las 14 y 15, aunque todo está en proceso de definición", explicó quien se desempeña -hasta ahora- como responsable del Fútbol Joven del club, Marcelo Silva.

Consultado si este traspaso de la Escuela Albiverde a la estructura de la entidad a cargo del Histórico puede considerarse como el término de la polémica convivencia entre Unión Temuco y Deportes Temuco, el timonel de la Escuela, Rony Pantoja, indicó que "creo que era el último capítulo por escribir, porque lo del equipo profesional fue lo primero que se zanjó, después fue el fútbol femenino, luego los cadetes y estaba quedando en el aire este tema y que se nos reconozca esto, con la gerencia de Milton Flores, para nosotros tiene un valor simbólico muy potente", rubricó el directivo que -aseguró- que seguirá vinculado a esta esencial labor.

Segunda práctica futbolística en la previa a Curicó Unido

E-mail Compartir

Pasadas las 18 horas de ayer ingresaron a la cancha de pasto natural del complejo deportivo del kilómetro 6 y medio, Camino a Labranza, los integrantes de la plantilla profesional del club Deportes Temuco, quienes este viernes a las 21 horas se encararán a Curicó Unido, por la cuarta fecha del torneo de Clausura de la Primera B.

Bajo la dirección técnica de Fernando Vergara, su ayudante, Hernán Madrid, y el preparador físico, Gustavo Calvino, el equipo participó del segundo entrenamiento, después del triunfo de 2-0 sobre Naval de Talcahuano, sumándose al trabajo regenerativo realizado la mañana del domingo.

La escuadra de la Cruz de Malta en el pecho no muestra jugadores lesionados ni tampoco suspendidos para el confronte ante el equipo que dirige Sergio Bernabé Vargas.

El único castigo que en el actual certamen ha recibido un temuquense ya lo cumplió el otrora expulsado portero del equipo, Darío Melo, quien se perdió el duelo ante los navalinos, tras su tarjeta roja recibida en el 2-4 con Deportes Concepción.

A propósito de este tema, el técnico del equipo temuquense fue consultado si haría regresar al pórtico de su futura oncena al joven seleccionado sub-20, y el DT detalló que "yo creo que no, porque Sebastián (López) jugó muy bien, dio mucha confianza y la idea es mantener cierta estabilidad en el equipo. En todo caso, no está seguro ninguno de los once que estarán en la titular en el próximo partido con Curicó", sentenció el entrenador de Deportes Temuco, Fernando Vergara.