Secciones

Delincuentes roban 18 toneladas de salmón a camionero en Gorbea

E-mail Compartir

El Austral

Lo que se suponía era un viaje más para el chofer de la empresa Transportes del Sur Limitada, identificado con las iniciales H.L.S.B (45), terminó siendo una verdadera pesadilla a partir de las 22.30 horas la noche del pasado lunes.

Esto porque al bajarse a comprar algo de comida y bebestibles en una estación de servicio de la localidad de Lanco a la altura del kilómetro 767 de la ruta 5 Sur, dos sujetos lo abordaron violentamente, encañonándolo y obligándolo a subirse a su camión para internarse en la carretera de la ruta 5 Sur.

En el trayecto, según relató a Carabineros de Gorbea, fue duramente increpado y amenazado con una arma de fuego para que siguiese todas las instrucciones de los delincuentes.

El chofer partió su travesía en la ciudad de Quellón (Región de Los Lagos) y se dirigía hasta la ciudad de Talcahuano, para entregar una carga que mantenía en los 29 depósitos que transportaba.

En dichos depósitos el conductor llevaba 18 toneladas de salmón, la que fue íntegramente sustraída por este grupo de asaltantes durante la noche del lunes pasado, sin que hasta el momento se tenga claridad de quiénes realizaron el robo ni hacia dónde se dirigieron luego de tomar el semirremolque del camión con toda su carga.

Según señalaron desde la Tenencia de Carretera de Cautín, el monto en dinero del salmón ascendería a los 55 millones de pesos.

Antes de huir del lugar, los antisociales, no contentos con el botín obtenido, procedieron a maniatar y adormecer a su víctima, presumiblemente con algún químico, para luego dejarlo abandonado en una calle de servicio en donde se reunieron con otros sujetos para completar su faena.

El conductor despertó de su pesadilla a eso de las 6 de la madrugada de este martes, y consciente de lo sucedido corrió hasta la carretera para pedir auxilio.

Para suerte de él, un camionero que transitaba por la ruta lo socorrió y lo llevó hasta la Tenencia de Carreteras Cautín, próxima a Gorbea.

Allí estampó la denuncia contando lo sucedido, especificando el modus operandi del robo, agregando que además le faltaban $100 mil pesos en dinero en efectivo que portaba consigo.

Este nuevo robo que afecta a los camioneros tiene muy preocupados al gremio.

Así lo hizo saber José Villagrán, presidente de los Dueños de Camiones de Sur, quien se mostró para nada sorprendido por este nuevo atraco ya que considera que "hoy en día el tema de los robos a los camioneros es algo habitual en el país y en la Región porque los delincuentes saben perfectamente cómo hacerlo".

Sobre ese conocimiento del cual habla Villagrán tiene relación con que por más que las empresas incorporen tecnologías de alerta en sus máquinas, nada pueden hacer frente a los conocimientos que tienen hoy los delincuentes.

"Los delincuentes andan equipados para robar camiones, saben cómo desconectar los GPS y por eso nadie sabe quién nos roba", advirtió.

Otro punto que preocupa al gremio camionero es la falta de resultados a nivel judicial.

"Nosotros le expusimos nuestro problema al fiscal nacional Sabas Chahuán, le dijimos que no era posible que existiese tanta impunidad. Por eso él no señaló que se pondrá a disposición un fiscal especial en el tema del robo a nuestros camioneros".

El tema no es menor ya que el presidente de los Dueños de Camiones aseguró que las compañías de seguros no se están haciendo cargo de las pérdidas y eso implica que sean "los propios camioneros quienes tienen que pagar las cargas robadas, eso es un hecho que ocurre y que no puede seguir pasando más. Lo que estamos viviendo es un drama", dijo.

Sobre el uso de armas por parte de los conductores, Villagrán fue enfático en decir que "es algo que no nos gusta, pero sí es cierto que algunos miembros han alzado su voz para que los camioneros viajemos más protegidos, pero insisto, no es algo que nos guste".