Más de 150 niños y jóvenes se reunieron ayer en la piscina municipal de Temuco para el desarrollo de una nueva versión, que supera las 30, del campeonato de natación aniversario de la capital regional, el que tuvo entre sus participantes a deportistas de Chillán, Valdivia, Lautaro y los locales; estos últimos quienes se llevaron el mayor número de podios, por lo cual se adjudicaron la máxima copa disponible para la mejor escuadra.
Fueron 48 pruebas en los cuatro estilos de nado (crol, espalda, mariposa y pecho) las que tuvieron que enfrentar las categorías que partieron en los 8 años y llegaron a los 21.
"A eso hubo que sumarle las pruebas combinadas y las postas 4x400", indicó René Collipal, presidente de la entidad organizadora, el Club de Natación Temuco, vencedores de esta competencia que contó -además- con el respaldo del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.
Según el timonel temuquense, "este es nuestro evento peak de la temporada y que culmina con todo el proceso que se realiza con los chicos durante todo el año. El hecho de poder disfrutar el clima es bastante agradable, además", indicó el dirigente, valorando el promedio de 21 grados que hubo ayer en la zona. Una de las competidoras que aportó con su participación al primer lugar del Club Temuco, Yulissa Saavedra (15 años), reconoció que ser parte de esta Copa Aniversario de Temuco "es muy entretenido porque te viene a apoyar la familia, los amigos y los más cercanos. Eso motiva más", indicó la alumna del Colegio Innovarte.
Desde Valdivia, el entrenador del Club Portal del Sol de la ciudad del Calle Calle, Alex Fuentes, indicó que para ellos es toda una tradición asistir a esta competencia, aunque se vieron afectados, porque en la urbe sureña se realizaba ayer la triatlón, "en donde varios de nuestros muchachos iban a participar. Por eso ahora vinimos con menor cantidad de competidores, sólo ocho", comentó el entrenador de natación valdiviano.
De todos modos, Fuentes insistió que "este evento es bueno porque es el torneo de piscina que participamos en el verano y para nosotros es un gusto venir y reunirnos con los profesores de Temuco, con los que tenemos una fluida relación, ya que ellos también van a Valdivia a participar de las competencias que hacemos".
Desde Lautaro, con pocos recursos y recién intentando primeros contactos con la Municipalidad local, los del Club de Natación de esa ciudad, encabezados por su técnico Emilio Palma, reconocieron que ser parte de este tipo de competencias "es de mucho esfuerzo para todos. Estamos acercándonos a la Municipalidad para poder recibir ayuda, y yo creo que recién en 2015 podremos ser parte de ella, a modo de una escuela de natación y así poder crecer", indicó el profesor del deporte acuático, quien -por todo- trabaja sin remuneración alguna, con un grupo de entusiastas nadadores lautarinos que llegan a los más de 30 integrantes.
Los sitios en donde practican durante el año la natación es, en época de verano, la piscina municipal de la ciudad del toqui, y el resto de la temporada en la piscina de la Ymca de Temuco, la que contratan arrendando por ciertas horas.
Recién algunos días de diciembre pasado pudieron hacer uso de la nueva piscina temperada de Campos de Deportes Ñielol (a cargo del IND), "pero eso fue sólo por diciembre", rubricó el lautarino, Emilio Palma.
Alex Fuentes
Club Portal del Sol de Valdivia
Tras el Club de Natación Temuco terminaron, en la clasificación de la Copa Aniversario, el Club de Natación Chillán y terceros fueron los del Windsor School de Valdivia. En cuanto al lugar donde poder desarrollarse desde el punto de vista competitivo, el presidente del elenco vencedor, René Collipal, señaló que "hemos podido usar algunas horas la piscina temperada del Campo de Deportes Ñielol, pero no ha sido regular. Nos dijeron que a partir de marzo eso estaría más ordenado".