En Padre Las Casas se juegan por la inclusión y el deporte
Juan Pedro Peña
Con diversas instancias educativas en torno al fútbol y el judo, la Escuela Deportiva San Francisco de Padre Las Casas viene realizando en dicha comuna una labor deportiva-social con niños y jóvenes de hasta 15 años de edad, aprovechando el impulso de profesores, dirigentes e incluso autoridades, con la facilitación de recintos en donde poder desarrollar este trabajo con sectores vulnerables.
Hace algunas temporadas es que esta instancia se ha venido consolidando en el sector, teniendo en la presidencia a Sergio Riquelme, quien labora en el área técnica con Carlos Alonqueo, y hace poco más de un mes con el preparador físico, Nicolás Fica.
Son más de 70 muchachos que están dándole vida a las dos escuelas deportivas, "que más que buscar a cracks, lo que persigue es que los chiquillos tengan una actividad sana para hacer y así no se vayan por otros caminos", explicó el mandamás de estas escuelas que funcionan durante todas las semanas y más intensamente en esta época de descanso veraniego.
Esta escuela de fútbol trabaja con niños de 0 a 15 años en la cancha del Estadio El Alto de Padre Las Casas, los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas; mientras que los sábado también trabajan con la esférica, de 8 a 10 de la mañana.
Por su parte, el judo tiene jornadas de trabajo los martes y jueves, de 18 a 20 horas, en el mismo recinto.
Sobre su proceso de integración a esta labor con jóvenes en vulnerabilidad, el "PF" temuquense, Nicolás Fica, indicó que "me integré a un grupo de trabajo muy afiatado y que, muchos de ellos, tienen enormes condiciones deportivas".
Consultado por el aporte social que realiza esta Escuela San Francisco, Fica indicó que "el trabajo social es muy importante, porque no sólo analizamos el nivel técnico, sino el problema de vulnerablidad que algunos tienen y así poder integrarlos a la sociedad".
Dentro de las actividades que con este grupo se realiza, junto a lo estrictamente deportivo, son acciones de esparcimiento, "como fue el año pasado cuando fuimos a la playa a una especie de pretemporada. Reunimos recursos y nos llevamos a los chicos para que así compartan y se distraigan de los problemas que algunos tienen en sus casas", sentenció el directivo de esta institución, Sergio Riquelme.