Acusan que el Serviu conocía los cuestionamientos a constructoraRiesgo financiero
Hugo Oviedo
La polémica por la construcción del tercer puente que unirá las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que fue licitado en noviembre pasado a un consorcio chileno-español por más de $45 mil millones de pesos, está lejos de terminar.
Esto porque un documento revela que el Serviu en La Araucanía estaba al tanto de las irregularidades que cometió la empresa NConcreto en la Región de Los Lagos, nueve días antes que el proyecto fuera ingresado a la Contraloría para su toma de razón.
Tal como informó el director regional del Serviu, Daniel Schmidt el 15 de diciembre de 2013 el ente contralor recibió los informes sobre la adjudicación del millonario proyecto a la constructora chilena NConcreto y otras empresas españolas.
Sin embargo, el 6 de diciembre del mismo año otros oferentes ingresaron una carta a través de la oficina de partes del organismo, para alertar sobre la documentación inexacta que había presentado la empresa en otra licitación pública en la ciudad de Osorno.
"La empresa NConcreto Ltda. habría incurrido en una causal de suspensión debido a la eventual inexactitud en la información proporcionada al Serviu de los Lagos, en la licitación de la obra de Osorno, para abultar su verdadera capacidad económica, razón por la cual su oferta fue rechazada", señala la carta de seis páginas.
Lo anterior, pone en entredicho las declaraciones que entregó Schmidt a la prensa, donde indicó que recién el 30 de diciembre tuvieron conocimiento sobre lo ocurrido en la Región de Los Lagos y se inició la investigación en su contra.
Opiniones que fueron matizadas el día de ayer asegurando que en esa fecha la Seremi de Vivienda informa sobre el inicio de investigación a la empresa, pero que estaban en conocimiento de lo ocurrido en la licitación para mejorar la Avenida Vicuña Mackenna de Osorno.
"Por supuesto, nosotros teníamos la información de lo que había ocurrido en la Región de Los Lagos, que nos llega de la empresa competidora y solicitamos información a las empresas que estaban siendo aludidas", reconoció ayer Daniel Schmidt.
El director regional del Serviu añadió que "nosotros no somos la institución que está autorizada ni para sancionar, ni para emitir juicios sobre esa información. Hasta el día de hoy las empresas están activas y pueden participar de cualquier licitación", enfatizó.
En efecto, recién en el mes de abril la Seremi de Vivienda determinará el castigo que aplicará a NConcreto por una infracción grave y que podría dejarla fuera del registro de oferentes del Serviu.
Así lo establece un correo electrónico del propio abogado del Minvu, Matías Chaigneau -al que tuvo acceso este medio- y que señala que "las personas naturales y jurídicas que contravinieren lo dispuesto en el artículo 28 (DS N° 127), serán eliminadas del Registro".
Frente a esto Schmidt es claro en señalar que "no hay ninguna información que nos permita a nosotros retrotraer el proceso de licitación y no hay ninguna sanción que pese sobre las empresas", subrayó.
Cristián Toloza, abogado de una de las empresas oferentes que no logró la licitación y cuyo nombre prefiere mantener en reserva, el tema es sumamente delicado y cuestionó la "desidia" con que ha actuado la dirección regional del Serviu.
"Es de suma gravedad que el director regional del Serviu haya señalado que al 15 de diciembre, cuando ellos deciden enviar la adjudicación a Contraloría no tenían conocimiento de la situación ocurrida en Osorno, porque eso es absolutamente falso", dijo Toloza.
El abogado y ex fiscal del Ministerio de Obras Públicas añadió que "al parecer el señor director simplemente, sobre la información que se le entregó el 5 de diciembre, no la consideró o la omitió para pretender a toda costa adjudicar este contrato de forma irregular, desde nuestro punto de vista", sostuvo.
El día de ayer se intentó conocer el proceso de investigación que lleva adelanta la Seremi de Vivienda en contra de la empresa NConcreto, pero señalaron que Daniel Schmidt está a cargo de informar sobre el tema.
Tampoco se pudo obtener una opinión de la empresa que ya había señalado que no poseen ninguna sanción y que no han sido notificados sobre la indagación que lleva el Minvu en la Región, que tendrá que determinar el futuro del proyecto más emblemático del último tiempo.
A través de una inserción en la edición del 24 de enero, la empresa NConcreto comunicó que la empresa no ha recibido ninguna sanción que le impida participar en licitaciones ni adjudicarse obras públicas y que no tienen conocimiento de que se haya iniciado algún proceso de investigación. Expresan que de existir dicha investigación, una vez que sean notificados, acompañarán toda la información que dejará en claro que no han presentado ningún documento que no sea veraz.
Según la información proporcionada por el abogado Cristián Toloza la empresa española Assignia Infraestructura S.A. y que es parte del consorcio a cargo de la construcción del puente se encuentra en situación de riesgo financiero en dicho país, lo que estaría establecido por un informe comercial elaborado el 3 de diciembre por la empresa Informa D&B. Sobre el punto el dueño de NConcreto, César Campos, señaló el viernes pasado que "mandamos los antecedentes de nuestras empresas a los bancos y ellos no pusieron mayor objeción".