Las figuras regionales evalúan el gabinete de Michelle Bachelet
A horas de que la Presidenta electa, Michelle Bachelet diera a conocer su gabinete, las figuras regionales opinaron sobre los nombres que ocuparán los ministerios claves para el desarrollo de La Araucanía.
El primero en hablar fue el vocero de la Multigremial, Emilio Taladriz, quien puso el acento en el trabajo que debe desarrollar el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD); de Agricultura, Carlos Furche (PS) y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas (PS).
Ésta última debido a que su ministerio está a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), aunque Bachelet ha anunciado crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, en los primeros 100 días de su Gobierno.
"Se ve en general un gabinete equilibrado porque se eligió gente nueva, con experiencia, más política. Por ejemplo, el ministro del Interior tiene alguna experiencia en la zona de Arauco, por lo tanto va a tener una ventaja para abordar los temas que nos preocupan acá en La Araucanía", dijo Taladriz.
Sobre el trabajo que pueda desarrollar la ministra Villegas, el vocero de la Multigremial señaló que "entendemos que ella también tiene un dominio bastante cercano de estos temas. Por lo tanto, nosotros tenemos esperanzas de que haga un buen papel", sostuvo Emilio Taladriz.
Los gremios esperan que se corrijan los errores "que se han venido cometiendo en los últimos años", indicando que poseen las herramientas para realizar una buena gestión.
"Esperamos que les vaya bien y nosotros como Multigremial estamos disponibles para colaborar en los ministerios más afines como con el ministro de Agricultura que conoce el tema agrícola, así que debieran hacerlo bien", subrayó.
Desde la arena política también alzaron la voz por la sorpresiva nominación de la ministra de Desarollo Social, María Fernanda Villegas.
Esa voz fue la del diputado demócrata cristiano Fuad Chahin, quien si bien le deseó lo mejor en sus nuevas funciones a la nueva jefa de la cartera, esperaba que la persona que liderara el ramo tuviera "un poco más de experiencia política".
Por su parte, el senador (PPD), Eugenio Tuma valoró que entre los 23 secretarios de Estado, Michelle Bachelet optara por la "experiencia, excelencia y juventud".
"Destacan muchos nombres, pero desde mi parecer destaca la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por su gran respaldo y experiencia internacional".
Por otro lado, el parlamentario destacó al nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre por su manejo político y experiencia como ministro en gobiernos anteriores.
Finalmente, el nombramiento de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que "tuvo la oportunidad de trabajar con Bachelet el gobierno pasado, la conoce y aportará experiencia, sensibilidad y conocimiento a la cartera".
En tanto, sobre el "hombre fuerte" del gabinete de la presidenta electa, Rodrigo Peñailillo, el legislador de la Nueva Mayoría indicó que "Rodrigo desde el Ministerio del Interior será un tremendo aporte al Gobierno de excelencia de Michelle Bachelet. Es un hombre sensato, con mucho criterio y manejo político".
En este sentido, Tuma puntualizó que "en las elecciones presidenciales y parlamentarias la ciudadanía nos otorgó un gran respaldo, la Presidenta tuvo la posibilidad de elegir dentro de varios nombres a los ministros que la acompañarán, ahora tenemos la obligación de llevar a cabo el programa de gobierno, para eso trabajaremos en conjunto con los ministros y Michelle Bachelet".
Desde la Democracia Cristiana también se mostraron bastante conformes por los nombramientos de la Presidenta Bachelet.
A juicio del parlamentario Fuad Chahin, en la falange quedaron "muy satisfechos porque quedamos en cargos muy relevantes, cuatros de los cinco ministros tuvieron cargos muy importantes en el partido y eso para nosotros es una buena señal".
Al igual que Tuma, el miembro DC valoró el "equilibrio del gabinete" ya que a su juicio hay una mezcla perfecta de "experiencia y juventud que le puede traer muy buenos beneficios en el futuro".
Eso sí, Chahin fue cauto a la hora de ver quién será el nuevo encargado de liderar la nueva política indígena.
Sobre el mismo tema, el diputado señaló que "hay que ver quién se va hacer cargo del tema indígena. Ahí existe un desafío muy importante para el gobierno, por lo que tendrá que haber una definición clara al respecto de qué es lo que se quiere hacer".
Dicen que año nuevo, vida nueva. En este caso el dicho será Gobierno nuevo, caras nuevas.
Esos rostros pertenecen al Partido Comunista, que ya cuenta con su primera funcionaria de alto cargo, después de 41 años. Se trata de Claudia Pascual, quien tendrá a su cargo el Servicio Nacional de la Mujer.
Para Gustavo Carrasco, presidente del partido en la Región, su nombramiento es valioso. "Es una muy buena compañera, muy capaz, estamos seguros que lo hará muy bien y estamos muy contentos por su nombramiento, porque cuando como partido dijimos que nos poníamos a disposición, no esperábamos este cargo y por eso es un gran orgullo que ella esté a cargo del Sernam".
Sobre la posible inclusión de miembros del partido comunista en el gobierno regional, Carrasco señaló que "es un tema que a nosotros no nos compete directamente, nosotros podemos tener una opinión sobre esa materia pero quien define eso no son los partidos políticos, y si en algún minuto somos consultados daremos nuestra opinión, como lo hemos hecho siempre, pero de todas formas estamos disponibles".
Eso sí, el líder comunista regional fue enfático en señalar que hasta el minuto nadie se ha sentado a conversar con ellos para consultarles por posibles nombres ni cargos hipotéticos.
El tono conciliador con que el diputado José Manuel Edwards analiza lo que fue la presentación en sociedad del gabinete de Bachelet, se aparta bastante de sus últimas declaraciones en contra de su propio aliado político, como lo es el actual intendente Andrés Molina.
A juicio del parlamentario RN, a este nuevo gabinete "hay que darle un tiempo para que se aplome, porque en las pocas entrevistas que dieron, pareciera que varios de ellos parten bastante desde cero en sus carteras".
Eso sí, Edwards aclaró que el gabinete de Bachelet tendrá que trabajar muy duro para lograr "lo hecho por el gobierno del Presidente Piñera".
Uno de los sitiales que seguramente más miradas va a movilizar en La Araucanía es la cartera de Justicia, encabezada por el radical, José Antonio Gómez.
Por lo demás, Edwards ha hecho público su malestar con el manejo por parte del intendente Molina en temas relativos a la aplicación de las leyes y de cómo el gobierno regional se ha involucrado en el conflicto mapuche.
Sobre Gómez, Edwards dijo que su trabajo "va a depender mucho de los lineamientos generales del gobierno, a mi juicio este período de Bachelet puede ser distinto al anterior, por lo que la evaluación puede que no sea correcta si tenemos en cuenta que antes fue ministro".
Por lo mismo José Manuel Edwards le pidió a Gómez y en general al gabinete completo que "tengan a la Región en el corazón y que el trabajo lo hagan estando al tanto de la realidad local que se vive acá y no por cómo se ven las cosas en Santiago", finalizó.
Lo que valoró muy bien el RN fue el nombramiento de Heraldo Muñoz en Cancillería. "Es una persona con mucha experiencia y esperamos que siga los lineamientos históricos en estas materias", puntualizó.