Secciones

Freire: atletas de Arica destacaron en el Campeonato Nacional de Marcha

E-mail Compartir

Los hermanos ariqueños Yerko y Edward Araya cumplieron con la lógica y se alzaron como los triunfadores de la competencia de 20 kilómetros del Campeonato Nacional de Marcha que se desarrolló ayer en la comuna de Freire.

"Estoy muy tranquilo por mi desempeño, pero no con mi marca", señaló Yerko Araya, tras llegar en primer lugar a la meta ubicada en la calle central de Freire. "Durante la competencia traté de buscar mi mejor ritmo, pero me costó porque nos encontramos con un circuito difícil, con muchas curvas que dificultaban el ritmo, con un asfalto duro y una pendiente comedora de piernas. Ahora, resta una preparación dura en altura, en Colombia, y el 15 de marzo la competencia de los 15 kilómetros en los Juegos Odesur", comentó.

Con cielos despejados y un sol radiante se realizó ayer el Nacional de Marcha, que en algunas categorías tuvo carácter internacional, dada la participación de atletas argentinos.

Los mejores 40 marchistas de Chile dieron inicio a la acción cerca de las 7 de la mañana, recorriendo las calles principales de la ciudad de Freire, ante un numeroso grupo de vecinos que siguió la competencia desde las veredas y las ventanas de sus casas.

Héctor Sandoval, presidente de la Asociación Regional de Atletismo señaló que "para este evento se postuló a la Federación Atlética de Chile para efectuar este Nacional, ya que se encontraba sin sede y el municipio de Freire y su alcalde nos apoyaron, así es que aunque postulamos a último momento, logramos traernos esta competencia. Acá están los mejores atletas nacionales, incluyendo los dos representantes chilenos que participaron de los últimos Juegos Olímpicos en Londres, los hermanos, oriundos de Arica, Yerko y Edward Araya".

En lo competitivo, en la competencia de marcha Cadetes Dama, 5 kilómetros la ganadora fue la osornina Catalina Maldonado. En Varones, el primer puesto fue para Juan Pablo Valenzuela, de Imperial y segundo lugar el atleta de Freire, Takrit Figueroa.

En Damas 5 kilómetros Menores, la ganadora fue Michel Varas, de Puerto Saavedra; segunda ubicación para Anastacia Sanzana, y tercera, Daniela Parra, ambas de Los Angeles.

En Damas Juvenil, 10 kilómetros, la ganadora fue Nicol Tiznado, representante del Club Atlético Los Angeles.

"Esta fue una competencia dura, pero estoy contenta porque logré superar mi marca personal", apuntó Nicol Tiznado. "Creo que faltan más mujeres compitiendo en marcha, al menos en mi categoría".

En la competencia de 10 kilómetros destacó el atleta local, Yhojan Melillán, quien además tuvo el mérito de participar en una serie mayor.

"Pasé unos exámenes que me permitieron participar en una categoría mayor, yo tengo 14 años y competí en la de 16 a 17", apuntó el atleta freirino. "Me sentí bien, aunque en la última parte de la competencia comenzaron a dolerme las piernas por el cansancio. Espero seguir marchando y algún día ser campeón Mundial".

Acompañaron en el podio al atleta freirino el representante de Nueva Imperial, Alvaro Velásquez, y el marchista de Los Angeles, Fabrisio Salas.

Todas las miradas estaban centradas en la competencia de 20 kilómetros de marcha, donde participaban los hermanos ariqueños Araya, quienes compitieron de los últimos juegos olímpicos desarrollados en Londres.

Ya desde el inicio de la competencia, los amarillos de Arica destacaron por su paso regular. Es así que Yerko Araya se desprendió del resto de los competidores para ir estableciendo su victoria, logrando el triunfo por una buena distancia del segundo puesto, precisamente su hermano Edward.

"Nos encontramos con un circuito difícil, con muchas curvas, con asfalto duro y una pendiente comedora de piernas", señaló el ganador, apenas traspasada la meta. "Ha sido una buena competencia, y quiero agradecer a la gente del sur, que siempre se ha mostrado muy amable y entrega su apoyo a esta disciplina".

Edward Araya, su hermano, se alzó con el segundo puesto. "Fue una competencia dura, un circuito complicado con muchas curvas", señaló el ariqueño. "Fue una jornada muy buena, sobre todo para nuestra zona, por lo que retornamos a Arica con buenas noticias".

La tercera ubicación fue para Gonzalo Marco Painen, de Freire.

Los organizadores de este Nacional mostraron su satisfacción por el nivel de la competencia, agradeciendo al municipio de Freire y al alcalde José Bravo por su apoyo a esta disciplina deportiva.

El ariqueño Ian Valenzuela se alzó como el ganador de la dura competencia de 50 kilómetros Marcha. "No me complicó el calor, sino el circuito, que era muy duro, pero llegué a la meta", señaló el deportista ariqueño. "Yo quería terminar los 50 kilómetros, era mi primera vez compitiendo en esta distancia, así es que estoy contento de haberlo logrado y ahora me mantengo a la espera de saber si iré al Sudamericano de Cochabamba".