Secciones

Un muerto y dos heridos graves deja un choque de dos camiones

E-mail Compartir

Karin Antilef

Un muerto y dos heridos graves dejó un violento choque por alcance ocurrido cerca de las 17 horas de ayer en el kilómetro 743.9 de la Ruta 5 Sur, a unos 11 kilómetros al norte del perímetro urbano de Loncoche.

La víctima identificada como Alamiro Vásquez Bello (de 38 años), con domicilio en el sector Amanecer de Temuco, perdió la vida en el mismo lugar del accidente tras el violento impacto entre las dos máquinas. El trabajador viajaba como acompañante.

En tanto, el conductor del camión, Luis Vásquez Ruminot (35 años) que presta servicios a la empresa de licores Santa Rita -quien además es primo de la víctima fatal- resultó con lesiones menores tras chocar a una máquina que estaba estacionada en la berma.

También resultó con lesiones Henry Navarrete Roa (35 años), conductor del tres cuartos marca Hino que estaba detenido en la vía. Por la gravedad de sus lesiones el chofer domiciliado en Padre Las Casas fue trasladado en ambulancia hasta la Mutual de Seguridad de Temuco.

En tanto, Estefan Apablaza Oyarce (18 años), domiciliado en Pucón, quien al momento del impacto permanecía sobre el camión limpiando un letrero de la ruta, se encuentra internado al Servicio de Urgencia del Hospital de Loncoche bajo observación y ayer se evaluaba su traslado hasta el Hospital Regional.

Según fuentes policiales el fatídico choque se produjo cuando el camión tres cuartos marca Mitsubishi que guiaba Vásquez desde Valdivia al norte impactó -por causas que son materia de investigación- al móvil que estaba detenido en la vía.

El camión que permanecía estacionado en la berma -según precisaron fuentes policiales- transportaba operarios que realizaban trabajos de limpieza de letreros en el lugar para la empresa Concesionaria Ruta de Los Ríos.

Al lugar del accidente llegó personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Loncoche, quienes trabajaron con instrumentos especializados para liberar a la víctima de los fierros retorcidos de la cabina donde estaba atrapado.

El comandante de Bombero, Patricio Aguilar Troncoso, sostuvo que será Carabineros quienes precisarán las causas de la tragedia. "Determinar las causas del accidente es un poco complicado, aparentemente fue una colisión por alcance pero la verdad es que no hay nada claro".

En tanto Pablo Rodríguez, colega de trabajo de la víctima sostuvo que venían de Pucón cuando se enteraron de la tragedia. "Veníamos de Pucón cuando nos dijeron la grave noticia de que había un accidente. El chofer llamó al jefe y le dijo que había chocado, que se había quedado dormido. El jefe le dijo cálmate pero él le respondió: 'Jefe, dejé la embarrada, choqué y murió mi hermano' (el auxiliar). Ojalá que se investigue todo", sostuvo.

El fiscal solicitó que al lugar se trasladara personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, para precisar las causas de la tragedia.

La Siat entregó recomendaciones para evitar este tipo de accidentes: revisar la mecánica del vehículo antes de viajar; respetar las capacidades del vehículo; estibar bien la carga; comprobar el estado del kit de seguridad y neumático de repuesto; viajar descansado; usar siempre cinturón de seguridad y utilizar sillas para niños; respetar los rangos permitidos de velocidad; evitar maniobras arriesgadas; conducir atento a las condiciones del tránsito y jamás bajo la influencia del alcohol, drogas o medicamentos.