Secciones

John Kerry a Irán: EE.UU. continuará aplicando sanciones

E-mail Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer al ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, que el país norteamericano seguirá aplicando sanciones al Estado islámico ligadas a su programa nuclear.

"Dejó claro que EE.UU. continuará con las sanciones existentes", indicó un alto funcionario del Departamento de Estado tras la reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich para hablar sobre las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

De acuerdo con esta fuente, Kerry destacó lo importante que es poder mantener unas conversaciones sinceras y que Irán cumpla con las obligaciones adoptadas en el acuerdo del pasado 24 de noviembre.

Unas horas después del encuentro, durante la discusión sobre Irán en la Conferencia de Seguridad, el jefe de la diplomacia iraní aseguró que es un "error" pensar que están dispuestos a negociar por las sanciones.

Sentado junto al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, Zarif dejó claro que las sanciones no fueron efectivas. "¿Cómo si no se explica que pasáramos de 200 a 19 mil centrifugadoras a pesar de las sanciones?", indicó.

Para el ministro de Exteriores, el resultado de las sanciones se ha reducido a más centrifugadores y un resentimiento de la población hacia EE.UU.

Sin embargo, está preparado para negociar las "cuestiones importantes", aunque alertó que se debe resolver sobre la base de "intereses comunes".

"EE.UU. vive bajo la ilusión de que nosotros desmantelemos por completo nuestra capacidad nuclear", afirmó. "Pero hay múltiples soluciones a los problemas, no sólo una, porque hay dos lados en este acuerdo", agregó.

Yukiya Amano, de la OIEA, se mostró optimista de poder lograr un acuerdo definitivo en los próximos meses.

Los dueños de cabañas y hoteles hacen positivo balance de enero

E-mail Compartir

Hace pocos días concluyó enero y ya los empresarios del rubro sacan cuentas de cómo les fue con respecto a igual temporada del año pasado y prevén cómo viene febrero, considerado el mejor mes del año en cuanto al arriendo de habitaciones y cabañas en Villarrica.

Ubicado en General Korner 770, Hostal Don Juan es uno de los lugares más reconocidos de la zona lacustre y cada año obtiene buenos dividendos con el arriendo de sus 23 habitaciones y cinco cabañas.

Sobre cómo le fue las dos primeras quincenas de temporada estival, Juan Godoy asegura que "la demanda de enero fue un poco menor con respecto a otros años, los últimos dos años fueron muy buenos, y esta vez no tanto".

Sin embargo, Godoy asegura que para este mes ya tiene reservas y en los próximos días verá si febrero será igual de bueno que en años anteriores. "Desde el 4 ó 5 se verá si será como otros años. Por más de 20 años este ha sido el mes que no destiñe, el que siempre logra las expectativas. Con los años febrero se ha ido alargando en cuanto a demanda, porque antes hablábamos de 15 ó 18 días (de arriendo) y ahora estamos hablando de sobre 20".

A sólo metros del Hostal Don Juan, en General Korner 550, se encuentra Cabañas y Hospedaje "Donde Mora".

Su dueña, Silvia Pichumán, cuenta que enero, a diferencia de algunos de sus colegas, para ella fue espectacular.

"Me ha ido un 70 u 80% mejor que el año pasado, porque estamos en pleno centro, cerca de la costanera y hemos mejorado la infraestructura que tenemos. La gente hoy día está prefiriendo los lugares más establecidos, así que las villas y poblaciones parece que no están eligiéndolas", comenta.

Respecto a cómo será febrero, Silvia afirma que "tenemos reservas y se podría decir que ya está cubierto. Tengo habitaciones y cabañas y está casi todo ocupado, hasta más menos el 25 de febrero. Si la proyección de lo mío sigue, febrero va a estar mejor que el año pasado".

Si bien partieron el verano pasado, el hotel Sueños del Volcán, ubicado en Pedro de Valdivia 1011, esta temporada estival sólo ha conseguido números azules.

Su dueño, Hugo Ortega, asegura que "el año comenzó auspicioso, sin embargo, al acercarse la primera quincena decayó y no ha repuntado sino hasta inicios de febrero. Estamos muy contentos y orgullosos de tener un 104% de crecimiento en ventas que en enero 2013, es decir, poco más que el doble".

Nieves Parra, recepcionista del hotel, agrega que "ya tenemos reservas para febrero en casi todos los días. Actualmente, por ejemplo, tenemos ocho de quince habitaciones ocupadas, y para la tarde se espera que llegue más gente".

Al igual que sus demás colegas Óscar Aravena, de Cabañas El Volcán (General Urrutia 829), también saca cuentas alegres si compara esta temporada con la 2013.

"Este año ha sido superior al anterior y tenemos alrededor de un 20% más de demanda", asegura.

Sobre cómo se viene febrero para él, concluye que aún "no tenemos reservas. Incluso la gente ha pasado a preguntar por cabañas, pero como en la mayoría de los alrededores están desocupadas, buscan la que tenga mejor precio. Esperemos que cuando mejore el clima llegue más gente".