Secciones

Refuerzan medidas de seguridad para juicio de Celestino Córdova

E-mail Compartir

Karin Antilef

Con el propósito de resguardar la tranquilidad de los asistentes las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en el perímetro del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde hoy a las 8.30 horas se inicia el juicio contra el machi Celestino Córdova, el único acusado del crimen de la pareja de agricultores Luchsinger-Mackay.

Ambos accesos al tribunal estarán restringidos. En calle Bulnes, carabineros serán los encargados de velar por el normal funcionamiento, aunque se realizará un corte de tránsito que afectará hasta Los Cóndores. Lo mismo sucederá en Nahuelbuta, donde se intervendrá hasta Aldunate.

El comandante Alejandro Herrera, prefecto (s) de Carabineros Cautín, explicó que en la jornada se trabajará con un servicio preventivo. "Se cortará el tránsito en el entorno del tribunal para evitar rencillas o disputas entre los diferentes grupos de familiares que acompañan tanto a las víctimas como al imputado", sostuvo.

Agregó que son las únicas calles que presentarán algún grado de intervención y que básicamente lo que se busca es mantener el orden y la seguridad en el perímetro del tribunal para que el juicio contra el machi de Lleupeco de 27 años se desarrolle en un escenario de normalidad.

"Es un cierre de calles, pero se restringe sólo el acceso a vehículos. Lo que se hará es un filtro controlado del público que hará ingreso a un área determinada porque no se puede evitar que ingresen a otras dependencias del mismo tribunal, al de Garantía o la Corte de Apelaciones, que se encuentran ubicados en el mismo lugar", detalló Herrera.

El corte de tránsito se realiza, además, para que los accesos estén libres para los vehículos de emergencia y policiales.

Mientras tanto el acceso hacia el interior del Tribunal Oral estará custodiado por efectivos de Gendarmería. Así lo confirmó el coronel Richard Oyarzún, director regional de Gendarmería.

Las medidas que toma Gendarmería están fijadas de acuerdo a cada caso y la necesidad de éstos. "Como institución siempre estamos preparados para eventualidades. En este caso se prevé un mayor movimiento de personas circulando por las inmediaciones de tribunal y por eso se dispusieron medidas extras", explicó Oyarzún.

El trabajo se realiza de manera coordinada con el tribunal. "Hoy se decidirá si se restringe en su totalidad o parcialmente el acceso desde las rejas que bordean el perímetro del recinto, dependerá del comportamiento que estén llevando los asistentes a este juicio y quienes los estén acompañando en el exterior del Tribunal", puntualizó el director regional.

A su vez, el traslado del detenido se hará también entre medidas de seguridad. "Personal especializado de la institución custodiará al detenido en todo momento, desde su salida en la cárcel de Temuco hasta su arribo al juicio. Se contará con apoyo policial en el trayecto", agregó Oyarzún.

"Este es un caso especial y es de interés público la realización de este juicio, así que tomamos todos los resguardos correspondientes y el personal está capacitado para cumplir con la labor encomendada", expresó el coronel.

El juicio se llevará a cabo desde las 8.30 horas en el cuarto piso del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la sala 4 B, donde personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería resguardará la seguridad del lugar.