Secciones

Vertedero podría no cumplir plan de cierre

E-mail Compartir

El concejal por Temuco Ricardo Celis (PPD) presentó una serie de antecedentes que vienen a constatar lo que según él se ha transformado en un ineficaz manejo del proceso de cierre del vertedero municipal de Boyeco, el que dadas las condiciones no podría dejar de funcionar en diciembre del 2016, tal como está planificado.

Según Celis, la situación actual no sólo afecta a las comunidades indígenas que viven en el sector, sino que también a la escuela y el consultorio de salud que se encuentran situados a sólo 600 metros de la entrada del recinto que diariamente recibe casi 500 toneladas de basura, casi el doble de contemplado.

El vertedero municipal se encuentra dentro de un proceso de cierre que está regulado por una resolución de calificación ambiental, la que indica cómo deben llevarse a cabo las labores para mitigar los efectos negativos que produce el recinto de depósito de residuos domiciliarios más grande de la Región.

En ese sentido el concejal Celis afirmó que solicitará a la unidad técnica de la Municipalidad de Temuco hacer una solicitud extra de recursos al Gobierno Regional de La Araucanía para poder cumplir con los plazos establecidos y así poder cerrar Boyeco en dos años más.

Sin embargo, el director de Aseo, Ornato y Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, afirmó que lo denunciado por el concejal Ricardo Celis es errado, y que el plan de cierre del vertedero de Boyeco se está llevando adelante con normalidad. "Llevamos a la fecha un 30% de avance. En ese sentido vamos a cumplir con los plazos establecidos. A la fecha han ido aumentando los volúmenes de basura que se reciben, pero eso no tiene incidencia en el término del proyecto", afirmó.