Secciones

Una escritora trae de vuelta a Poirot, el detective creado por Agatha Christie

E-mail Compartir

Agencias

La conocida novelista británica Sophie Hannah acaba de tomar el "bastón" de uno de los personajes más importantes de la literatura policial: será la autora de la nueva entrega de las aventuras del detective Hércules Poirot, creado por Agatha Christie.

Según la autora, su obra conservará la esencia del original y se situará en 1929. Y hará un cambio importante: inventará un nuevo narrador, bajo la forma de un detective de Scotland Yark.

Hannah contó esta semana que la familia de Agatha Christie se decidió por ella "seguramente porque es sabido en Reino Unido que soy una gran fan de la maestra del crimen, y además (mis obras) guardan gran relación con las de Agatha Christie, porque tienen giros inesperados, como si fueran rompecabezas".

La autora británica, que acaba de presentar su octava novela, "La cuna vacía" (Duomo), contó que ubicó la nueva novela de Poirot en 1929, porque "entre 1928 y 1932 Agatha Christie no escribió ninguna novela del personaje". Por esta razón se aleja de la opción que adoptó la BBC en su serie "Sherlock", que convierte al protagonista de Conan Doyle en un personaje moderno.

Hannah confesó que no imitará a Agatha Christie, hasta el punto de que no utilizará al compañero del detective, el capitán Hastings, el cual apareció ya hace más de 90 años en la primera entrega de Poirot, "El misterioso caso de Styles".

Para sustituir a Hastings, Sophie Hannah crea "un policía nuevo de Scotland Yark, que como narrador describe a Poirot como a alguien a quien conoce muy bien. Eso me permite crear un enfoque bastante orgánico".

A pesar de seguir la tradición de Agatha Christie, Hannah ubica a Poirot "en un caso con el que nunca antes se había encontrado, para así poder ver nuevos aspectos de su carácter, compatibles con los descritos por Agatha".

Cuando afrontó el proyecto, Hannah dice que tuvo en cuenta el estilo de la edad de oro en el Reino Unido: "En mis libros, como en los de Agatha Christie, la trama es un componente importante, y los interrogatorios están ahí, pero yo intento introducir con sutileza una mayor profundidad sicológica de los protagonistas".