Secciones

Roban en céntrico supermercado tras realizar un forado en el techo

E-mail Compartir

Carlos Véjar

Con un botín que supera los $5 millones huyen los delincuentes que la madrugada de ayer ingresaron hasta un supermercado, ubicado en pleno centro de Temuco, donde lograron burlar las medidas de seguridad del recinto.

Se trata puntualmente del supermercado Santa Isabel, de la esquina de Manuel Montt con General Mackenna, en cuyo interior funciona una sucursal de Servipag.

Fue a esta última dependencia hasta donde accedieron los delincuentes, quienes lograron abrir la caja fuerte del local y llevarse la recaudación del día anterior, consistente en poco más de $5 millones 200 mil.

Pese a que durante la madrugada se activó el sistema de alarmas del local, Carabineros no detectó nada sospechoso desde el exterior, al llegar hasta el lugar.

El mayor Cristián Fernández, jefe de Operaciones de la Segunda Comisaría de Temuco, relató que la denuncia del robo en Servipag se recepcionó a las 06.00 horas de ayer.

Según las primeras diligencias realizadas en el lugar, se confirmó que los delincuentes entraron al supermercado realizando un forado en el techo del local.

"Con herramientas procedieron a forzar una caja de Servipag que se encontraba en el lugar. De este modo es que determinó que sustrajeron cerca de $5 millones en dinero en efectivo, dándose a la fuga por el mismo lugar", informó.

El oficial se refirió también a la primera alerta que tuvieron los uniformados durante la madrugada, que tuvo que ver con la activación de la alarma del supermercado, donde el sistema de seguridad del local detectó movimientos.

Esto sucedió a las tres de la mañana, sin embargo, los policías del turno nocturno no percibieron nada anormal.

"Carabineros constató que desde el exterior no había ninguna señal de fuerza en las cosas, tampoco violencia. Por esta razón, nos contactamos con los encargados de la seguridad (del local) para que verificaran lo que estaba aconteciendo", añadió.

El mayor también aclaró por qué no ingresaron al supermercado para verificar que pasaba al interior. "No se pudo abrir el local, por razones administrativas e internas de ellos. Esto recién se hizo a las siete de la mañana", dijo.

Fernández lamentó este hecho delictual, enfatizando en que "Carabineros llegó oportunamente al lugar, no más allá de dos o tres minutos desde que se activó la señal alarma. Sin embargo, como no se podía pesquisar lo que sucedía al interior por las cortinas metálicas, que no fueron abiertas, no se pudo frustrar el robo".

Una vez hecha la denuncia, y por orden del fiscal de turno Juan Pablo Salas, efectivos y peritos del Labocar, OS-9 y la SIP de Carabineros iniciaron las primeras diligencias para ubicar a los responsables.

Una de las primeras pistas sobre este ilícito la dan las cámaras de televigilancia del lugar, donde se aprecia que serían al menos dos los individuos los que realizaron el atraco durante la madrugada.

"Existen imágenes y esperamos dar con los autores del ilícito. A primera vista se trataría de dos sujetos, pero no se descartan más personas que podrían haber realizado labores de seguridad en las inmediaciones. Sin embargo, creemos que se trataría de dos personas", declaró el oficial.

Según la información estadística de Carabineros de la Segunda Comisaría, los robos en lugar no habitado han aumentado en un 47%, en comparación al mismo periodo de 2013.

"Hay sectores que escapan de la fiscalización, ya sea por motivos de estructura o el diseño urbano de la ciudad, como lo son los forados en los techos. Por eso los sistemas de alarma deben funcionar correctamente y los encargados deben tener la capacidad para actuar oportunamente. Y por supuesto, permitir que Carabineros logre acceder a los lugares", destacó Fernández.