Perú adelanta para hoy los trabajos en Chile por el nuevo límite marítimo"
Mabel González
La delegación peruana adelantó en un día los trabajos que realizará en Chile con las autoridades chilenas para fijar las coordenadas del nuevo límite marítimo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue entregado el 27 de enero pasado.
De acuerdo con lo informado por la agencia oficial Andina, la administración de Ollanta Humala publicó ayer un decreto supremo en el que dispone que las actividades de la comitiva, que se encargará de preparar las actividades de campo, comiencen hoy y no el lunes, como estaba previsto. De esta forma, los encuentros se extenderán por tres días, hasta el próximo martes.
"Los trabajos a realizar por personal integrante del Comité que participará en la etapa de preparación de las actividades de campo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), han sido modificados, con el objeto de ampliar su ejecución a partir del 16 de febrero de 2014", señala la resolución firmada por el Mandatario Ollanta Humala.
Por esta razón, el decreto supremo -recogido también por el diario peruano "El Comercio"- consideró conveniente, "para los intereses nacionales", autorizar la ampliación del viaje al exterior en comisión de servicios de la delegación peruana, estableciendo que la fecha de salida del país será el 15 de febrero (ayer).
El grupo limeño será encabezado por dos especialistas de la Cancillería y altos oficiales de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército y la Fuerza Aérea de ese país.
Las actividades entre los responsables de ambos países se enmarcan dentro de la implementación del dictamen de La Haya, cuyo calendario quedó fijado el pasado 6 de febrero pasado en la denominada reunión "2+2", llevada a cabo entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Lima y Santiago.
Según quedó explicado en uno de los anexos al documento que concluyó la instancia, el objetivo de este encuentro es abordar el primer paso que se requiere para la implementación del veredicto, que es la medición de los puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de Chile.
En la cita, que se desarrollará en Valparaíso, las autoridades chilenas y peruanas se encargarán de la preparación de las actividades de campo, tomas aerofotográficas y entrega de resultados preliminares.
Poco antes de que se conociera la decisión de Perú de adelantar el viaje de su comitiva, el diputado PPD y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, llamó ayer al Gobierno a actuar con cautela y no precipitar determinaciones, ya que a su juicio la administración del Presidente Ollanta Humala no ha respondido de igual manera a los "gestos positivos" chilenos.
El parlamentario opositor hizo un llamado al Gobierno "a no correr, sino a caminar más despacito" en lo que respecta a la implementación del fallo del tribunal internacional.
"Chile ha tenido sólo gestos positivos hacia el Perú. Sin embargo, la actitud del Gobierno de Ollanta Humala ha sido de darnos con el mocho del hacha", afirmó el diputado en una conferencia de prensa.
Tarud enfatizó que no pasaron 72 horas luego de conocer el fallo y el Gobierno del Perú desconoció los límites terrestres, "tensionando nuevamente las relaciones con Chile y publicando, además, un mapa en donde el triángulo terrestre fronterizo lo incluyen como territorio peruano".
"Asimismo, el coagente peruano José Antonio García Belaunde se refirió en términos absolutamente inadecuados y peyorativos en contra del Presidente de Chile, Sebastián Piñera", añadió.
Para el parlamentario, "no basta la dictación de un simple decreto para que Chile tenga garantías de que el Perú respetará el derecho del mar", asegurando que "un decreto se deroga con otro decreto", por tanto, a su juicio, "se hace absolutamente necesario que el Perú modifique su Constitución Política, adhiriendo al tratado de la Convemar".
Está previsto que mañana el Presidente Piñera inicie una visita a tres ciudades del norte del país, entre ellas Arica, como parte de su gira de despedida antes del término de su gestión, el próximo 11 de marzo.
Aunque el itinerario por las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta estaba programada con antelación a la emisión del falló por el diferendo marítimo con Perú, la visita a la zona limítrofe se da en medio de la controversia entre ambos países por el llamado "triángulo terrestre", cuya soberanía es defendida por ambas naciones.
El ex comandante general de las FF.AA. de Perú, Jorge Montoya, opinó ayer que la reunión que iniciarán las comisiones técnicas para fijar las coordenadas del límite marítimo, confirma la voluntad de ejecutar el fallo. "Hay oficiales peruanos que han seguido estudios en Chile y viceversa, ambos conocen los métodos que cada uno de ellos emplea, por eso creo que técnicamente pueden ponerse de acuerdo en los métodos; eso fluirá de manera rápida", indicó, citado por la agencia Andina.