Lonquimay: 150 chivos asados fueron degustados en la plaza
Hugo Soto
El chivo de Lonquimay tiene características que lo hacen especialmente apetitoso a la hora de ponerlo en un palo a dar vueltas sobre las brasas. Primero, es carne magra, de muy poca grasa y mucho músculo, por la costumbre de este simpático caprino de andar a saltos por los montes, y segundo, su alimentación es totalmente natural.
Estos argumentos son los que han hecho del asado de chivo de Lonquimay uno de los platos típicos más característicos de La Araucanía, y esta fama que ha trascendido fronteras es la que llevó a cerca de 5 mil visitantes a participar de la primera de las 2 jornadas del "Asado de Chivo más largo del mundo", enmarcado en la Feria de las Tradiciones de la cordillerana comuna.
El asado de chivo de Lonquimay 2014 presentaba algunos cambios respecto a versiones anteriores, partiendo por el hecho de que se extendiera la fiesta de 1 a 2 días, ante la cantidad de público que llegaba. La otra modificación, instalar por primera vez los panchos y las mesas en la plaza central de la comuna.
El éxito de ambas medidas parecía quedar reflejado ya cerca del mediodía de ayer, con miles de personas disfrutando de los asados realizados a plena vista de los comensales, y de la Feria de las Tradiciones en el centro de la plaza.
El municipio y la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay son las instituciones detrás de este encuentro costumbrista. Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Venegas, se mostró bastante satisfecho del primer día.
"Todo ha resultado un éxito, en estos momentos, al mediodía de hoy (ayer) se están asando más de 150 chivos y aún restan agregar algunos más hasta las 18 horas", señaló Venegas. "La afluencia de público ha sido muy buena, por lo que estamos muy contentos, pues apenas siendo las 13 horas ya están todas las mesas de comida ocupadas".
Cabe consignar que esta fiesta del asado de chivo comienza a organizarse con bastante anticipación, ya que son diversas organizaciones las que se suman, desde Bomberos hasta agrupaciones rurales. Cada organización prepara sus chivos, sus cocineros y su equipo para el momento del servicio al cliente.
Cada agrupación participante debía ceñirse a una ficha técnica. El valor del plato de asado y su acompañamiento también tenía un valor fijo: 5 mil pesos.
Nicolás Huaiquil, encargado del asado por parte de Prodesal, precisó que "somos un grupo de unas 20 personas que hemos querido sumarnos a esta fiesta, hemos traído 3 chivos por jornada y hasta ahora la venta de platos ha estado muy buena".
Respecto de los secretos para lograr un óptimo asado de chivo, asegura que "en buena medida depende de la mano que haga el asado. Hay que tener paciencia, pues hay que dar vuelta el asado con harta calma... La brasa se logra con carbón y leña de ñirre, que es aromática y resistente".
Carlos Vega es otro asador de vocación. Asegura que "el chivo de Lonquimay es más sabroso que otros chivos, tiene menos grasa y si se prepara bien, queda exquisito. Yo al menos ocupo leñas como el ñirre o el chacay, pues ayudan que el sabor sea el mejor. El asado permanece a las brasas por un par de horas aproximadamente".
A velocidad vertiginosa pasaban los asados del palo al plato. Acompañados de papas cocidas y ensalada de tomate, la delicada carne del chivo lonquimayino fue apreciada por los numeroso visitantes.
Juan Pablo Rodríguez viajó desde Concepción para disfrutar de la Feria de las Tradiciones. "Llegamos hoy mismo, nos instalamos con mi familia en un camping y ahora vinimos para probar el exquisito chivo de Lonquimay", contó. "Almorzamos recién y la verdad es que es muy rico. De donde vengo yo es más usual el cordero, pero creo que me cambiaré al chivo. Es muy rica la gastronomía de esta comuna".
Rosa Vidal y un grupo de amigas de Renca han estado recorriendo el sur. Su última parada antes de retornar fue Lonquimay.
"Venimos viajando de Chiloé, pasando por distintas ciudades y nuestra última parada es Lonquimay, pues nos avisaron que existía esta feria y este plato típico. Y la verdad es que es muy rico".
En paralelo a los asados, que ocupaban la calle frente al internado, en el centro de la plaza se desarrolla la Feria de las Tradiciones, con estands que reúnen artesanías y productos de la zona, a lo que se suman puestos con cerveza artesanal y un escenario que verá desfilar artistas locales y regionales durante estos dos días.
José Cheuquepil es uno de estos artesanos. Representando a una organización mapuche de Lonquimay, fue uno de los locales más visitados por su trabajo en cuero de chivo.
"En el sector Cruzaco, aquí en la comuna de Lonquimay, trabajamos con el cuero del chivo y del cordero, hacemos desde alfombras hasta cultrunes. Nos ha ido muy bien con la venta desde que partimos hace 5 años, incluso hemos ido a vender nuestras artesanías a Argentina, pues estamos bastante cerca".
La Fiesta de las Tradiciones y el asado de chivo finalizan hoy domingo, con la segunda parte de estas preparaciones al palo, y con la presencia sobre el escenario de "Trinares del Alba" y "Ulkatumapu".
"La verdad es que partimos el viernes con actividades folclóricas y culturales y hoy (ayer) ya de lleno en la actividad del asado de chivo, que ha sido todo un éxito", relató César Palma, alcalde subrogante de Lonquimay. "Tenemos confianza en que mañana domingo (hoy) vamos a completar la meta de los 200 chivos asados en estas dos jornadas".
Según cálculos del municipio, al cierre de la jornada de ayer deberían haber contabilizado unas 5 mil personas.
"Los últimos años hemos logrado llegar a los 150 chivos. Este año nuestra meta son los 200 asados, y por ello invitamos a la gente de La Araucanía a que venga a esta última jornada".
Quizá si el mejor resumen de la atractiva jornada lo realizó el santiaguino Ricardo Urrutia, quien llegó a inicios de semana para cumplir con su ritual de verano de probar el chivo lonquimayino.
"Cada año que he vuelto veo que esta fiesta está mejor organizada", aseguró el turista capitalino. "Me he dedicado por la mañana a las sopaipillas de piñón y a las empanadas fritas, y puedo decir que estar aquí es un regalo absoluto, ya ni sé que día es hoy..."