Huenchumilla busca a profesionales sin "condoros" para gobernar en marzo
Tania Márquez
Más de 150 profesionales de la Región han estado negociando con sus respectivos partidos políticos los cupos para asumir nuevos cargos a partir del 11 de marzo. El trabajo de recopilación de antecedentes terminará este lunes, para comenzar un proceso de revisión y luego asignación por parte del nuevo intendente y también de las autoridades en Santiago, y así comenzar a conformar el nuevo Gobierno Regional de Francisco Huenchumilla.
La misión no ha sido fácil, de todos lados han recopilado datos de quienes esperan asumir en marzo una de las 55 carteras que estarán disponibles en la Región. Esto luego que el nuevo intendente anunciara que deberán ser profesionales con experiencia técnica, política y social, pero además que sean probos para no encontrarse con sorpresas luego de sus designaciones.
Es por ello mismo que en cada café y en cada sede de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, ayer y hoy había reuniones para priorizar los nombres, para completar la lista y así también buscar equilibrios políticos.
Mañana lunes 17 es el plazo que Huenchumilla le habría entregado a los partidos políticos para que realicen un "catastro" de quienes deberían asumir este 11 de marzo cuando se termine el Gobierno de Sebastián Piñera.
Una vez que los partidos prioricen los nombres, comenzará un proceso de revisión de los antecedentes donde el propio Huenchumilla, primero en Temuco y luego en Santiago, recogerá este catastro.
"Estamos en la etapa de acumular los antecedentes de recursos humanos con que cuenta la Nueva Mayoría para asumir las tareas de gobierno, eso significa que se está buscando a todos los profesionales de partidos políticos que apoyen al Gobierno con los mejores antecedentes curriculares", aseguró el nuevo intendente.
Sin embargo, en este proceso, a diferencia de lo ocurrido en los gobiernos de la Concertación, se confeccionará una lista con mayores antecedentes anexos, donde incluso deberán entregar una declaración jurada de sus posibles "condoros".
"Una de las cosas muy importantes, aparte de los tradicionales papeles, es una declaración jurada respecto de dos cosas. La primera es una declaración de intereses, es decir si tienen contrato con el Estado; la segunda, es si tienen algún problema que no aparezca en los papeles, lo que tradicionalmente se podría llamar un "problemita", en que se cuestione a la persona. Cuando tengamos los papeles vamos a chequearlos todos y partiremos a Santiago con la información y es ahí donde definiremos juntos, con los papeles arriba de la mesa", aseguró el ex ministro.
Pero serán, en la mayoría de los casos, los presidentes de los partidos políticos quienes priorizarán estos nombres y donde esperan que los futuros colaboradores sean personas realmente competentes.
"Nosotros no estamos negociando cupos, pero sí tenemos una batería de profesionales que estarán disponibles para servir, pero quien decide quién entra o no es el futuro intendente y los personeros de Gobierno, nosotros como partidos políticos no", aseguró el presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco.
Este llamado "cuadro de profesionales", incluye a nombres nuevos y antiguos en cada uno de los partidos, donde se espera que no se repitan muchas figuras de los antiguos gobiernos y donde también se incluiría a simpatizantes.
Eso sí, si bien los presidentes de los partidos políticos no serán quienes designen a sus autoridades, sí solicitarán que se respete algunos cupos que ellos están pidiendo, no sólo por un tema partidario, también considerando el perfil profesional. "Estamos trabajando en la lista de nombres y las áreas de interés para ser entregada, obviamente que veremos el tema político y esperamos que se mantengan los equilibrios entre los partidos, por eso confiamos en los criterios que se utilizarán", aseguró el presidente del PPD, Ricardo Celis.
Además por primera vez se incorporará al Partido Comunista en este nuevo gabinete, lo que obviamente tiene a los dirigentes de la colectividad buscando sus cartas para participar de este nuevo Gobierno.
"Tomamos la decisión de ponernos a disposición del intendente para algunas responsabilidades y donde nos pudiera necesitar y estamos trabajando en nuestro cuadro de profesionales, buscando a los mejores y donde podamos ayudar a la Región", dijo Gustavo Carrasco, presidente del PC.