Carahuinos molestos por cese en asfaltado de la Ruta Costera
Hugo Soto
Con inquietud fue recibida en la comuna de Carahue la información de la quema de maquinaria en Tirúa, que realizaba el asfaltado entre ambas zonas, en el marco del trazado de la Ruta Costera.
El incidente -catalogado como atentado incendiario- ocurrió en horas de la madrugada del lunes pasado y afectó a la empresa constructora Tafca, encargada de los trabajos. El siniestro fue en la planta de asfaltado, motor de la obra que se ejecuta en el litoral de las regiones del Bío Bío y de La Araucanía, lo que pone una cuota de incertidumbre sobre la continuación de los trabajos en el camino a Carahue.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Tras unos días de reflexión, los dueños de la empresa dañada decidieron abandonar la zona por el peligro de un nuevo atentado. En otras palabras, el tramo de la Ruta Costera entre Tirúa y Carahue queda inconcluso, 36 kilómetros que incluyen principalmente terreno carahuinos.
Rápidamente el municipio de Carahue - comuna de La Araucanía contemplada en la Ruta Costera y que es el más afectado por esta medida- reaccionó dejando constancia de su malestar.
"Esto viene a entrampar un gran anhelo que teníamos las comunas de Carahue y Saavedra, unidas por la Ruta Costera", apuntó el alcalde de Carahue, Pedro Vera.
"Queremos hacer sentir nuestra posición desde el municipio de Carahue para señalar que no por esta situación -que sabemos que es grave- vamos a poner en riesgo este importante anhelo de la gente de la zona lafkenche, que son muchas comunidades que se pudieran ver beneficiadas, además de hermosas playas que están esperando a la gente de la Región y del país".
La Ruta Costera significa la conexión con las regiones del Bío Bío y de Los Ríos, comunicando desde Concepción hasta Valdivia por asfalto y por hermosos parajes. Es una segunda carretera que conectará al país, que se suma a la Ruta 5.
Para Carahue es de importancia especial dado que abrirá las puertas del turismo a un circuito de playas hasta ahora poco exploradas, partiendo por Moncul, con 14 kilómetros de arenas finas. Le siguen Los Obispos, Lobería, Champulli, Coy Coy, Hueñalihuén y Casa de Piedra.
"El año pasado viajé a Santiago con los alcaldes de Saavedra y Tirúa, además de un parlamentario, buscando agilizar el asfaltado de la carretera a la costa y hoy este atentado viene a generar obstáculos para el avance del proyecto", precisó el alcalde Vera.
"Lamentamos la situación pero a la vez señaló con claridad que el próximo Gobierno tiene que hacerse cargo de generar los mecanismos de seguridad para que nuestra gente de la costa -casi 20 mil personas desde Tranapuente hacia Tirúa- sepan que sus proyectos están a resguardo", aseveró.
"Quiero hacer una comparación, que no es insidiosa ni con malas intenciones, pero hoy cuando las grandes empresas forestales quieren explotar sus maderas, pueden acudir a la fuerza pública. Los gobiernos les apoyan con carabineros, pero en el caso de la Ruta Costera no ocurre así, por lo que creo que el Estado tendría que hacerse cargo de prestar la seguridad a estas empresas", agregó el alcalde Pedro Vera.
"Creo además que hubo un error estratégico desde el puntos de vista de la instalación de la faena, creo que cualquier empresa inteligente debiera haber sopesado respecto de la localización y habría sido mucho más seguro instalarse desde Tranapuente hacia el norte, ya que acá nuestras comunidades no son conflictivas".
El cese de las faenas echa por tierra un proyecto importante para La Araucanía. Así lo siente el vocero de la Multigremial, Emilio Taladriz.
"Lo ocurrido en Tirúa es absolutamente condenable, pues afecta una obra que va en beneficio de una enorme cantidad de gente", señaló Taladriz. "Ahora el hecho que haya evaluado retirarse, entiendo que es porque las bases se lo permiten en circunstancias como éstas. A nosotros nos parece que el Estado como mandante debiera resguardar a empresas de este tipo en sectores de La Araucania y del Bío Bío".
"No puede ser que las empresas tengan que evaluar abandonar las obras. La pregunta ahora es ¿qué otra empresa va a querer tomar ese contrato después de lo ocurrido?", sentenció Taladriz.