Tribunal declara culpables a los asesinos de colectivero en Pucón
Cecilia Paiva
Condenados por robo con homicidio y absueltos de secuestro y robo en lugar no habitado. Ese fue el veredicto que se dictó al mediodía de ayer en el Tribunal Oral de Villarrica en el marco del juicio a Jorge Ruiz Lara (25) y Héctor Pereira Painenahuel (31), imputados por el asesinato de Nelson Figueroa Manzanares a quien lanzaron con vida a un canal de regadío en junio de 2012.
Con la presencia de cuatro familiares del fallecido hombre de 64 años, los magistrados Adriana Knopel, de Villarrica; Luis Varas, de Angol; y Francisco Boero, de Purén, dieron a conocer la resolución que sorprendió a los presentes, quienes creían que los sujetos serían condenados por los tres ilícitos.
El tribunal acogió tres circunstancias agravantes que hacen que la pena a determinar este jueves no sea la mínima. Éstas son la alevosía, el haber cometido los hechos en un lugar oscuro y falto de vigilancia y la pluralidad de malhechores, es decir, ser más de un autor.
Tras conocerse el veredicto y tal como se había aprobado en la preparación de juicio oral, la ex alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, subió al estrado a dar cuenta de lo que significó el brutal asesinato del colectivero para los habitantes de la comuna lacustre cuando en ese periodo ella estaba a la cabeza del municipio.
Luego de la decisión de los jueces, el fiscal Jorge Calderara afirmó no compartir el veredicto, pero sí estar satisfecho puesto que se acogió el ilícito más importante.
"La acusación del Ministerio Público contenía tres delitos, sin embargo, debemos estar atentos a lo que se va a acoger en la sentencia por cuanto se ha acogido la tesis del delito más grave, que es el de robo con homicidio", expresó el representante del Ministerio Público.
Sobre el mismo punto, añadió que "los otros dos delitos (secuestro y robo en lugar no habitado) si bien son importantes para nosotros, tenían una pena indudablemente menor. Por lo tanto ahora nuestra intención en los alegatos que vienen es intentar fundamentar el por qué estamos solicitando la pena máxima que contiene nuestro ordenamiento", sostuvo sobre el presidio perpetuo calificado que exigen para ambos condenados.
Por su parte, los defensores de Ruiz Lara y Pereira Painenahuel se mostraron conformes con el veredicto puesto que sus representados en cuanto fueron detenidos confesaron su autoría en los hechos.
La abogada Andrea Reyes, quien defiende a Pereira, afirmó que "el tribunal dio por acreditado el delito de robo con homicidio. Es lo que estábamos alegando como defensa y en ese sentido estamos conformes y esperamos que la penalidad sea conforme a lo que estamos solicitando, que es entre 15 años y un día a 20 años, que es proporcional al delito".
En tanto el abogado de Ruiz Lara, Rigoberto Ortiz, señaló que "nosotros creemos en la pena de 10 años y un día o 15 años, según lo resuelva el tribunal. En el caso de mi cliente, que nunca había tenido una condena anterior, que nunca había participado en ilícitos y atendida su edad también, la obligación del Estado es de resocializarlo y creemos que una pena justa está dentro del margen de lo que solicitamos".
Para este jueves a las 15:30 horas está fijada la audiencia de lectura de sentencia y se espera una presencia de los colectiveros de Pucón, quienes estuvieron presentes en cada audiencia que se realizó.