Dos trabajadores mueren tras volcar una máquina trilladora
Macarena Álvarez
Como Sandro Toloza Yáñez (42) y César Gutiérrez Leal (54), fueron identificados los dos trabajadores que fallecieron aplastados durante la tarde del pasado viernes 14 de febrero tras volcar la maquinaria con la que realizaban labores de trilla, en un predio agrícola ubicado en el Sector Dos de la localidad de Puerto Domínguez, en la comuna de Puerto Saavedra.
Los cuatro hombres, trabajadores agrícolas del sector, se encontraban en proceso de cosecha de cereales cuando la máquina se volcó sobre los campos.
El accidente, ocurrido cerca de las 19.30 horas de este viernes, además dejó como saldo un lesionado, identificado como Pablo Camilo Saldivia, de 49 años, quien fue trasladado hasta el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco por lesiones menos graves.
En tanto, el conductor de la máquina trilladora, Gonzalo Peña Leal (44), resultó ileso, pasando la mañana de ayer sábado a control de detención, puesto que no portaba licencia de conducir y la máquina trilladora no contaba con la documentación necesaria para realizar las faenas.
Según la información entregada por Carabineros de Carahue, un desnivel en el predio donde se desplazaba la trilladora -o cosechadora- provocó el fatal volcamiento del vehículo.
"Arriba de la máquina trilladora se encontraban cuatro personas, que producto de los trabajos que realizaban y por circunstancias que está investigando la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito), se volcó, razón por la cual fallecieron dos personas en el lugar" relató el capitán Ricardo Molina, subcomisario de Carabineros de Carahue.
El subcomisario agregó que "cuando llegó personal de Carabineros al lugar, constató la muerte de las dos personas adultas".
Los cuerpos de los trabajadores fueron enviados al Servicio Médico Legal de Temuco para realizarles los exámenes tanatológicos correspondientes y determinar las causas precisas de su deceso, que al parecer fue instantáneo.
En cuanto al lesionado, Pablo Camilo Saldivia, fue trasladado en primera instancia al centro asistencial de Carahue, para posteriormente arribar al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, lugar donde se encuentra actualmente.
Carabineros confirmó que los cuatro malogrados protagonistas del accidente eran trabajadores agrícolas domiciliados la localidad costera de Puerto Domínguez.
Dada la magnitud del accidente, y sumado a la falta de documentación en el momento que éste ocurrió, el conductor de la máquina trilladora marca Mccormick fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue, por la posible responsabilidad que éste pudo haber tenido en el hecho.
"La mañana del sábado, Gonzalo Peña Leal pasó a control de detención, porque no tenía licencia de conducir y la maquinaria no contaba con ningún tipo de documentación", indicó el capitán Rodrigo Molina.
Actualmente, el caso se encuentra en manos del fiscal de turno de Carahue, Mauricio San Martín Lara.