Temuco es una ciudad muy joven, pero nació con tremenda fuerza y se convirtió en un polo comercial y de servicios.
Temuco está de cumpleaños, siendo la más joven entre las ciudades importantes del país. Creció con gran rapidez y extraordinaria fuerza, y ya en 1895 tenía casi 8 mil habitantes. Fundada por orden del ministro Manuel Recabarren, se inició como un fuerte, que llevaba precisamente el apellido del personero de Gobierno. La ciudad fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel y ya en 1893 Temuco superaba los 10.000 habitantes y contaba con ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, muchas pequeñas industrias, etcétera, constituyéndose además en el centro comercial y de servicios para toda la zona.
En apenas 133 años Temuco llega a ser lo que es hoy, conservando esas características de ciudad, pero agregándole un muy fuerte impulso universitario, con varias casas de estudio muy importantes que abarcan a miles de estudiantes tanto de La Araucanía como de toda la zona sur y austral.
Temuco ha alcanzado un alto grado de modernidad y confort, con barrios comerciales y sectores habitacionales de mucha plusvalía. Asimismo, como todas las ciudades del país, hay deudas con los estamentos más desposeídos y deberán continuar los esfuerzos para dotarles de mejores habitaciones y mejores servicios, entre ellos, fundamentalmente, la salud pública.
La pujanza de Temuco por cierto devela ciertas preocupaciones cada día más vigentes. Una de ellas es la conexión vial entre sus diversos barrios con el centro de la ciudad, involucrando a la vecina Padre Las Casas. Hoy Temuco y Padre Las Casas son una intercomuna y es por ello que muchos de los problemas y soluciones les son comunes.
Así ocurre con el tercer puente, un avance más que sustantivo y tremendamente necesario, e incluso se programa otros para optimizar la conectividad a futuro, además de circunvalaciones que permitan desconcentrar las vías de acceso hacia el centro de la capital regional. El gran desafío de las autoridades y la comunidad es hacer que Temuco siga siendo una ciudad agradable para vivir.