Secciones

Hospital Regional inicia sumario interno por caída de un paciente

E-mail Compartir

Karin Antilef

Luis Alfonso Mora Caro, de 57 años, y proveniente de la comuna de Villarrica, es el paciente internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco que sufrió una caída desde cuatro metros de altura -desde el segundo nivel del recinto asistencial- quedando con un diagnóstico reservado.

El paciente se encuentra internado en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto médico, en condición grave a propósito de la caída y está monitoreado, recibiendo las terapias que de manera estándar se entregan en este tipo de casos.

Desde el Hospital Regional se informó que se instruyó de inmediato una investigación sumaria para poder clarificar al máximo todos los eventos que sucedieron y que tuvieron como consecuencia esta situación que mantiene angustiados a los familiares del hombre de 57 años, que se desempeñaba como picador de leña hasta hace un mes.

El confuso accidente se produjo el sábado, alrededor de las 17 horas, e involucra a un paciente que llevaba cerca de un mes internado en el mismo hospital y que sufría alucinaciones a raíz de un problema neurológico que se inició tras un fuerte golpe en la cabeza que recibió en su hogar, motivo por el cual fue trasladado hasta Temuco.

Manuel Vial, subdirector médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, explicó que "lamentablemente tuvimos un evento bastante desafortunado con un paciente, que cursaba una patología de ámbito neurológico, a propósito de esto se encontraba con alguna desorientación, y a pesar de las medidas de contención y observación que habían en el lugar, éste se zafó, y en el camino encontró un balcón y fue encontrado varios metros hacia abajo".

Así, desde el recinto hospitalario confirmaron lo planteado por dos hermanas de Luis Mora Caro, quienes aseguraron que su familiar un día antes de la caída presentaba una alta recuperación al cuadro que lo afectaba hace un mes, donde padecía de alucinaciones, pero que ahora se encuentra inconsciente y conectado a máquinas.

Marta Mora Caro, visitó a su hermano el miércoles y asegura que él mantenía conversaciones coherentes y respondía a los estímulos y órdenes que le entregaba el médico de turno.

"Él estaba súper bien. Se había recuperado del golpe que sufrió hace un mes y ya lo trasladarían de vuelta a Villarrica, donde podría estar más cerca de nosotros. Luis quería irse porque acá estaba muy solo ya que nuestros trabajos y la falta de recursos no nos permitían visitarlo a diario", explicó Marta.

Por su parte, Ruth Mora Caro, otra de las hermanas del accidentado, dijo que estaban confundidos porque desde el recinto hospitalario entregaban versiones contradictorias.

"Dijeron que se había tirado amarrado a unas sábanas y luego que no se había caído, pero tenemos pruebas que eso sí pasó y ahora sólo esperamos que nuestro hermano se recupere", sostuvo Ruth.

"Nadie lo vio caer, nadie sabe si se tiró, si quería suicidarse. No dio ninguna versión al respecto. No tenemos información sobre qué fue lo que motivó que tomara esta determinación. Él tenía problemas neurológicos que no le permitían estar con su consciencia clara y una toma de decisiones autónomas. Todo es parte de la investigación que se está efectuando", agregó el subdirector médico, Mauricio Vial.

El galeno también explicó que al momento de constatarse la caída -desconocen el tiempo que se mantuvo extraviado y apareció en el techo- se tomó inmediato contacto telefónico con la familia, pero fue hasta el mediodía de ayer que se entregaron explicaciones más exactas a Ruth y Marta Mora Caro y otros parientes del paciente accidentado.